La coalición de partidos de centro liberal de Italia, fundada hace ocho meses, antes de las elecciones generales de septiembre pasado, tocó hoy a su fin en medio de la bronca entre sus creadores, el ex primer ministro Matteo Renzi y Carlo Calenda.

"El proyecto del partido único con Italia Viva (IV) ha naufragado por la simple razón de que Renzi ha controlado directamente IV desde hace dos meses y no quiere renunciar", denunció Calenda en un vídeo en su canal de Twitter.

"Ha sido un espectáculo desagradable: ataques personales a los que jamás respondimos, noticias falsas difundidas a propósito. Nosotros no hacemos política así. Desde mañana empezaremos a construir un partido liberal, popular y reformista", agregó.

La alianza se llamaba "Terzo Polo", era la unión de IV de Renzi y Azione de Calenda y fue lanzada como alternativa a la ultraderecha de Giorgia Meloni, ganadora de aquellos comicios, y a la izquierda del Partido Demócrata (PD).

Esa alianza europeísta compitió por su cuenta en las elecciones y obtuvo en torno a un 7,5 % de los votos, conformando actualmente un grupo parlamentario unitario, con 21 diputados y 9 senadores.

Sin embargo, desde su fundación, ha atravesado continuas pugnas y turbulencias, también por el conocido y fuerte carácter de sus dos fundadores, el ex primer ministro Renzi y Calenda, un empresario que fue su ministro de Desarrollo Económico entre 2016 y 2018.

Renzi, que creó su partido mediante una escisión del PD en 2019, lamentó también en Twitter "las polémicas inexplicables" dentro del Terzo Polo y aseguró sentirse "muy disgustado" porque "no hay un verdadero motivo político para esta ruptura".

El problema que ha desatado la crisis en la coalición fue un documento presentado durante una reunión bilateral la pasada noche en el que se hablaba de la organización del partido resultante y de la gestión de su financiación.

Pero, mientras Calenda daba por finiquitada esta alianza, Renzi propuso la reconciliación: "Este es un llamamiento final: basta de polémicas, volvamos al trabajo todos juntos. Nosotros estamos listos, conscientes de la responsabilidad con la gente que nos pide volver a soñar, no volar a ras del suelo", escribió.