La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes que la Unión Europea hace la "vista gorda" ante la violencia contra las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en las fronteras exteriores europeas.

"Los representantes de la UE han decidido intencionadamente hacer la vista gorda ante el uso excesivo de la violencia que presenciamos en las fronteras exteriores de la UE", ha afirmado el coordinador general de MSF en los Balcanes Occidentales, Duccio Staderini.

MSF ha destacado en un comunicado que desde enero de 2021 su equipo médico en la frontera de Serbia ha tratado a 498 personas por traumatismos --contusiones, hematomas y fracturas-- derivados de las acciones de las fuerzas fronterizas.

Los pacientes han afirmado haber sido golpeados con porras y ramas, así como con gas pimienta y gases lacrimógenos. También han denunciado que han sido despojados de sus ropas y pertenencias, así como atacados con perros.

"Las lesiones físicas que tratamos y los relatos de violencia que escuchamos de nuestros pacientes indican el continuo uso intencionado de la violencia para disuadir a la gente de buscar asilo en la UE", ha explicado Staderini.

Estas declaraciones se producen después de una visita de la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el recién nombrado director ejecutivo de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) a la zona fronteriza entre Serbia y Hungría.

"Esta visita muestra la verdadera cara del compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales: más financiación para la seguridad, una mayor presencia de Frontex y un aumento de los retornos y la vigilancia", ha señalado, agregando que los Estados miembro de la UE priorizan "la protección de las fronteras sobre la protección de las personas".