El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que pide que los representantes de Marruecos no puedan acceder a las sedes de la Cámara mientras se investigue la trama de corrupción en el seno del Parlamento Europeo en el se han visto involucrados varios eurodiputados y la vicepresidenta de la Cámara.

La resolución ha salido adelante con el voto favorable de la mayoría de la cámara, aunque los eurodiputados socialistas españoles no han seguido la posición del grupo en la Eurocámara y han votado en contra de la iniciativa. La resolución ha contado con el respaldo de 356 eurodiputados, mientras que 32 han votado en contra y 42 se han abstenido. Iratxe García ha sido la única representante del PSOE que ha respaldado la medida ya que como presidenta de los socialdemócratas europeos está obligada a seguir la tendencia mayoritaria del grupo.

La petición del Parlamento europeo llega después de que varios eurodiputados hayan denunciado que representantes marroquíes se han desplazado esta misma semana a Estrasburgo y han enviado correos electrónicos pidiendo a los eurodiputados que no apoyaran la iniciativa.

Respeto a la libertad de prensa

La enmienda se ha votado a petición de los Verdes, y se incluye en una resolución en la que se urge a Marruecos a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales.

 Los eurodiputados piden la liberación provisional de los periodistas Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, así como que se ponga fin al acoso a los miembros de la prensa, así como a sus abogados y familiares.

 La resolución también menciona el caso del periodista español, Ignacio Cembrero, espiado por Marruecos con Pegasus, y demandado por este país por vincular el sistema de espionaje con las autoridades marroquíes. En este sentido el Parlamento europeo ha pedido a Marruecos que detenga el espionaje a periodistas, e insta a los Estados miembros que dejen de exportar tecnología de vigilancia a Marruecos.

 

Condena del asalto a las instituciones brasileñas

 La resolución aprobada en el Parlamento europeo también incluye una condena al asalto de los seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de varias instituciones brasileñas. Pide una investigación imparcial y rápida para identificar y exigir responsabilidades a los organizadores y financiadores del asalto.