La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha defendido este jueves que la próxima edición del Festival de Eurovisión no se celebre en Ucrania por el contexto de la guerra y ha argumentado que la decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, "cuya planificación debe comenzar de inmediato en el país anfitrión".

En un comunicado, la UER ha asegurado que comprende "completamente" la decepción de Ucrania con que el certamen europeo no se puede realizar en el país ganador, incidiendo al mismo tiempo que no se politicen las decisiones del organismo porque han sido tomada por profesionales.

En este contexto, ha recordado que las reglas de Eurovisión, "que acuerdan todas las emisoras participantes", establecen "claramente que el evento se puede mover por una situación de fuerza mayor, como una guerra en curso".

La UER ha explicado que envió un cuestionario sobre la seguridad en el país a la televisión pública ucraniana, UA:PBC, que ya organizó el concurso en 2017 y 2005, en el que se mencionaron una serie de riesgos que afectarían "a la planificación inmediata de un evento tan grande", incluido el riesgo "grave" de ataques aéreos, con drones o misiles, "que pueden causar un número significativo de víctimas".

También ha argumentado el organismo que "buscó el asesoramiento de expertos en seguridad" que indicaron que las medidas para mitigar "las amenazas que planeaban sobre el evento en Ucrania eran insuficientes para un evento público internacional" y que el riesgo de víctimas masivas por el conflicto bélico era "alto".

"Junto con las preocupaciones de seguridad, el conflicto continuo en Ucrania hace que las delegaciones y los participantes se muestren reacios a viajar al país", ha señalado la UER, que también ha subrayado que descartó realizar Eurovisión en un país cercano a la frontera de Ucrania porque no se cumplían los requisitos.

Por ello, la UER concluyó que había que tomar la decisión de trasladar el evento a otro país y ha apuntado que "continuará las discusiones para encontrar una ubicación adecuada" para Eurovisión 2023. Sin embargo, el comunicado no confirma todavía la decisión de celebrar el programa televisivo en Reino Unido, aunque ya se han iniciado las conversaciones para su traslado.

Ucrania criticó la decisión

El ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, mostró su rechazo a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de descartar al país como sede para albergar el Festival de Eurovisión 2023 por la situación de la guerra e iniciar conversaciones con la BBC para celebrarlo en Reino Unido.

El gobierno que preside Volodímir Zelenski expresó que "no está de acuerdo con la naturaleza de tal decisión" cuando no se ha entrado a discutir "otras opciones" y reclamó "continuar las negociaciones y encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes".

Kiev recordó que ganaron la última edición del festival con Kalush Orchestra y, hasta el momento, "han cumplido todas las condiciones dentro del tiempo especificado para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania", además de darse "respuestas y garantías sobre los estándares de seguridad" o valorar las posibles sedes para acoger el concurso musical.

La UER inició conversaciones con la británica BBC para que sea Reino Unido el país que acoja el concurso en 2023, dada su condición de subcampeón. España, a través de RTVE, se ofreció acoger el evento en el caso de que Ucrania no pudiera albergarlo.