- La Comisión Europea (CE) anunció ayer el refuerzo de la asistencia humanitaria en Moldavia a través de la instalación de un almacén de provisiones y la donación de más de 1.200 tiendas de campaña y 4.000 mantas para las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania.

Tanto el almacén como los materiales, que serán repartidos por los socios humanitarios, están totalmente financiados por la UE y llegarán a la región gracias a tres operaciones de puente aéreo humanitario. “Con la agresión militar rusa sobre Ucrania que se desarrolla de forma devastadora y brutal, las necesidades humanitarias de los civiles afectados crecen exponencialmente. Para poder proporcionar un salvavidas a todos los que lo necesitan, hay que movilizar todas las capacidades disponibles”, indicó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

“Con la movilización de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria y su operación en Moldavia, la UE reafirma su apoyo también a los países que acogen a los refugiados que huyen de los horrores de este conflicto”, agregó el comisario. Además de esta ayuda, la Comisión también trabaja en el resto de frentes para asistir de emergencia a las personas afectadas y a principios de año ofreció un fondo adicional de 3 millones de euros a Moldavia, a los que hay que sumar otros 5 millones entregados en una primera fase de la crisis.

La financiación se destina a proporcionar ayuda de emergencia en los pasos fronterizos y puntos de tránsito, a las condiciones de vida básicas en los centros de alojamiento y una ayuda monetaria para que los desplazados vulnerables puedan cubrir sus necesidades básicas en Moldavia.

Por su parte, Noruega y 18 Estados miembros de la UE ofrecieron ayuda en especie a Moldavia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que incluye, entre otras cosas, artículos de refugio, ayuda médica, alimentos y suministros de energía.

La guerra en Ucrania ya ha obligado a más de 4,5 millones de personas (la mayoría de ellos mujeres y niños) a huir de su país.