- Los italianos acudieron ayer, y volverán a hacerlo hoy, a las urnas por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus para elegir el gobierno de siete regiones y pronunciarse sobre una reforma que recorta un tercio el número de parlamentarios. Tanto los comicios regionales como la consulta para modificar la Constitución tendrían que haberse celebrado en la primera mitad del año, pero el estallido de la pandemia del coronavirus ha retrasado la cita hasta ahora.
Los colegios electorales abrieron ayer, a las 7.00 horas locales hasta las 23.00, y hoy, desde las 7.00 hasta las 15.00, para permitir a unos 50 millones de italianos decidir si aprueban una reforma que reducirá el número de parlamentarios de los 945 actuales a 600 a partir de la próxima legislatura (400 en la Cámara de los Diputados y 200 en el Senado), un proyecto defendido por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). El ministro de Exteriores y exlíder del M5S, Luigi Di Maio, dijo ayer que el país espera esta reforma desde hace 30 años.
Las encuestas señalan que la iniciativa -que no necesita participación mínima- saldrá adelante y un factor importante es que la mayoría de los partidos la apoyan, si bien es cierto que en los últimos días varios exponentes de la política.
A pesar de que la mayoría de los partidos secunda recortar el número de parlamentarios, la reforma siempre se ha vinculado con el M5S, porque la pide desde hace años, y por eso tanto el resultado como las cifras de participación serán interpretadas como señal de fortaleza o de debilidad del Cinco Estrellas, golpeado en los últimos meses por divisiones internas.
Ayer y hoy también se votan los gobiernos de siete regiones: se elige al presidente de Liguria y Véneto (norte), Toscana y Las Marcas (centro), y Campania y Apulia (sur); mientras que el Valle de Aosta tiene su propio sistema y los italianos eligen a los consejeros regionales, quienes después designarán al presidente.