Bruselas - España no ha hecho los deberes con varias directivas de la UE. Bruselas daba ayer dos meses a Madrid para que modernice el sistema de llamadas al 112 -adaptándolo a los satélites Galileo- y para que haga lo propio con los servicios de pago. Tendrá el mismo plazo para adaptar el espacio ferroviario y la infraestructura de túneles a los marcos reguladores de la UE. De lo contrario, la Comisión podría sentar al país ante la Justicia europea. La UE da un tirón de orejas a España por no estar al día en varias directivas comunitarias. Entre los deberes pendientes está el de implementar el sistema de llamadas de emergencia al 112 a través de satélite Galileo. También debe moderniza el marco legislativo de los servicios de pago para adaptarlo al mercado de pagos de la UE. Por último se debe poner al día en materia de transporte, en materia legislativa con la red ferroviaria y en infraestructuras como la red de túneles en carreteras y autopistas. Si España no responde a la Comisión en el plazo de dos meses, Bruselas puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.
España no ha terminado de desplegar la infraestructura de los centros de llamadas de urgencia necesaria para recibir y gestionar eCalls al 112, tal como exige la normativa de la UE. El sistema eCall marca automáticamente el número único de emergencia 112 de Europa en caso de accidente grave de tráfico y comunica mediante el sistema europeo de navegación por satélite Galileo la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Se calcula que eCall reducirá el tiempo de respuesta hasta en un 40-50%.
España tampoco está al día para poder unirse al espacio ferroviario europeo único. La Comisión considera que el marco regulador del ferrocarril en España infringe varias disposiciones de la Directiva, en particular las funciones y recursos del organismo regulador y la independencia de gestión del administrador de la infraestructura. La CE impulsó también unas medidas mínimas de seguridad relativas a la infraestructura y la explotación de los túneles. Se aplica a los túneles de la red transeuropea de carreteras superiores a 500 metros. - A. Vela