Bruselas - El Gobierno húngaro ha propuesto a su embajador ante la UE, Oliver Varhelyi, como nuevo candidato a comisario después de que el Parlamento Europeo haya rechazado a su candidato inicial, el exministro de Justicia conservador László Trócsányi.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara reiteró ayer su voto en contra del exministro del Ejecutivo de Víktor Orbán, así como de la candidata rumana, Rovana Plumb, por considerar que no pueden ocupar un cargo en la Comisión debido a conflictos de interés. La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha recibido ya la carta del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que confirma el rechazo y le emplaza a tomar medidas. Von der Leyen ha contactado al Gobierno de Viktor Orbán, que ha propuesto la candidatura de Varhelyi, representante permanente del país ante la UE desde 2011, que ahora tendrá que pasar una entrevista con la presidenta designada, según las citadas fuentes.

En cuanto a la candidata rumana, Von der Leyen también está en contacto con el Gobierno de Bucarest, aunque este aún no ha propuesto un nombre alternativo.

La comisión parlamentaria señaló como problemáticos dos préstamos no declarados que había recibido Plumb, mientras que en el caso del húngaro preocupaban sus vínculos con Rusia y el hecho de que hubiera fundado un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia en Gobierno de Orbán. - Efe