Bruselas - La Unión Europea se está acostumbrando a que los ataques le vengan cada vez con más asiduidad desde dentro de casa. Andrzej Duda, presidente de Polonia, no ha dudado en respaldar a Hungría tras el castigo del Parlamento Europeo. Asimismo, ha arremetido contra la UE calificándola de “comunidad imaginaria” e infravalorando su papel en el país. “Déjennos arreglar Polonia, es lo más importante ahora”, increpa al bloque comunitario. Hace ya un tiempo que los ataques a la UE proceden más de dentro que de fuera.
Las reacciones de Varsovia a la votación de la Eurocámara para reprender a Hungría por su deriva autoritaria no se hicieron esperar. Horas después de que el Parlamento Europeo comenzase el proceso para activar el Artículo 7, que en última instancia quita el derecho de voto de un Estado miembro, Duda arremetió contra la Unión Europea. Y es que si hay un país que conoce este castigo es Polonia, ya que la Comisión decidió articularlo en diciembre. Un paso sin precedentes en el proyecto europeo.
La UE es una “comunidad imaginaria en la que no ganamos mucho”, apuntó el presidente polaco, según recogen varios medios que asistieron a la rueda de prensa en una pequeña localidad polaca. Polonia, el mayor país excomunista del bloque comunitario, entró a formar parte de la Unión en 2004. Junto al bloque del este, Varsovia se ha beneficiado esta década de miles de millones del fondo comunitario que han impulsado su economía hasta redoblarla.
Precisamente las sombras en la gestión de fondos comunitarios es una de las claves para iniciar un castigo a Budapest. Le acompañan las restricciones a libertades fundamentales y violaciones de derechos humanos en su política migratoria.
Por otro lado, Bruselas emprendió la puesta en marcha del Artículo 7 contra Varsovia por su reforma del sistema judicial alegando la falta de independencia de los jueces y el resquebrajamiento del Estado de Derecho. - María G. Zornoza