Su color es ya inconfundible para la mayoría: rojo intenso. Y su sabor, dulce, "muy rico, sabe como a piruleta", dicen muchos en Vitoria.

Las cuadrillas lo piden cada vez más los fines de semana. Y los bares de tardeo de Mateo Moraza, Kutxi, Pinto y Fueros no paran de servirlo, también por las noches.

El famoso chupito que ha revolucionado el tardeo en la capital alavesa llega desde Navarra a todas las barras.

Hosteleros y camareros saben que triunfa y siempre lo tienen que tener a mano porque "entre copa y copa cada vez más gente se anima a probarlo y repiten".

Camareros que incluso llevan como 'uniforme' tras la barra camisetas con el nombre de esta bebida cuya fórmula secreta solo conocen los dos hermanos navarros que la han creado, los hermanos Beunza, Belate e Iñaki.

"El día que vayas a hacer algo malo, hazlo bien hecho"

Porque está comprobado, es un chupito que se pueden tomar dos sin problema, su sabor ayuda mucho.

Su lema es directo y muy llamativo: "el día que vayas a hacer algo malo, hazlo bien hecho".

Hablamos de famoso licor Plata o Plomo, una bebida que arrasa en los bares de Vitoria, sobre todo en el tardeo que se ha puesto tan de moda.

Y es que el tardeo funciona muy bien en la capital alavesa, cada vez mejor.

Viernes y sábados bares y pubs del centro se llenan desde las cinco o las seis de la tarde, cuando las cuadrillas acaban de comer, quieren empezar la fiesta ya y tomar unas copas, sin tener que esperar a las once o doce de la noche.

Y los famosos chupitos de color rojo de Plata o Plomo ya no faltan en ningún bar de Vitoria.

Ni las camisetas que cada vez se ven más y que se pueden comprar en la web https://licorplataoplomo.com.

Un página muy visual donde también se pueden adquirir botellas individual o en caja, y productos de la famosa marca como camisetas, barriles decorativos, sudaderas, gorras y bolsos de tela.