Síguenos en redes sociales:

'Riot Woman', rabia punk contra la invisibilidad y por el empoderamiento

La guionista Sally Wainwright retrata a un grupo de mujeres maduras que convierten en música su inconformismo

'Riot Woman', rabia punk contra la invisibilidad y por el empoderamientoMovistar+

A principios de los años 90 surgió en Estados Unidos un movimiento feminista que extendía sus tentáculos por los distintos recovecos de la subcultura norteamericana pero que, sin duda, donde caló más hondo fue en la música. Bandas como Bikini Kill, Huggy Bear, L7 o Babes in Toyland fueron referentes del llamado 'Riot Grrrl'. Alzaron la bandera del punk para rebelarse contra el machismo que impregnaba la sociedad, denunciar los abusos sexuales y reivindicar el empoderamiento de la mujer. Sus guitarras recogían el testigo de fieras como Patti Smith, The Runaways... para lanzar sus rugidos contra un sistema que las ignoraba y machacaba.  

Este espíritu provocador y contestatario, desde un punto de vista más maduro, es el leitmotiv de 'Riot Woman' (Movistar +), serie creada por la británica Sally Wainwright, una de las guionistas más reconocidas de los últimos años y autora de la multipremiada 'Happy Valley'.

En 'Riot Woman', cinco mujeres de mediana edad y de profesiones dispares –una de ellas es ladrona– deciden montar una banda de punk rock para participar en un concurso local de talentos. Pronto se darán cuenta de que la música sirve para mucho más que para romper con la monotonía de sus vidas en la localidad inglesa de Hebden Bridge.

Beth (Joanna Scanlan), Kitty (Rosalie Craig), Jess (Lorraine Ashbourne), Holly (Tamsin Greig) e Ivonne (Amelia Bullmore) escupen juntas su furia contenida a golpe de acorde mientras estrechan lazos y hacen frente a sus retos personales.

“Se trata de mujeres que encuentran algo muy creativo y estimulante que hacer juntas y de cómo eso cambia sus vidas”, explica Sally Wainwright, que ha luchado durante una década por sacar adelante este proyecto.

Mirada autobiográfica

La serie está inspirada en las vivencias de la propia Wainwright. “Habla mucho de lo que yo estaba viviendo, en lo que Tamsin [Greig] describió de forma muy elocuente como ‘el apretón de la mediana edad’”, señaló la también directora y productora en una entrevista en la BBC.

La galardonada guionista de Huddersfield se refiere al problema de la menopausia, uno de los aspectos que impregnan la serie. La etapa del climaterio le supuso a Wainwright una “baja autoestima” que no esperaba. Esto se juntó con la necesidad de atender a una madre que empezaba a desarrollar demencia y dos hijos que todavía no habían abandonado el hogar. De modo que escribir sobre sus propias experiencias le sirvió como “terapia”.

Uno de los detalles que no deben pasar por alto los espectadores que se acerquen a la serie es que las actrices aprendieron a tocar sus instrumentos. De hecho, las actuaciones que vemos se rodaron en directo. Ellas mismas interpretan temas como 'Seeing Red' (Viendo Rojo, referencia explícita a la menstruación) y 'Just Like Your Mother' (Al igual que tu madre), aunque sospechamos que con algún apoyo de por medio. Son canciones con las que canalizan su ira y frustración por la invisibilidad que sufren las mujeres maduras. 

“Llegas a cierta edad y básicamente te dicen que se acabó y que es hora de irte”, dice la actriz Rosalie Craig, que interpreta a Kitty, la salvaje vocalista y guitarrista del grupo. En seis episodios, 'Riot Woman' evoca el poder de la amistad y la música, la resiliencia de las mujeres y es perfecto ejemplo de como el ruido puede servir para volver a escucharse.