‘El Conquis’ celebraba anoche su gran final. El faro de Ushuaia era el escenario de la esperada cita en la que Lobo, Jokin, Andrea, Txubi y Aritz se medían entre sí. Por otra parte, la tardía emisión del programa de ETB provocó la indignación del público, que esperaba saber cómo finalizaba el reality.
Primero les tocó enfrentarse por parejas, todo se decidió por sorteo. Lobo y Aritz, Jokin y Txubi y Andrea y Anartz arrancaban con la primera luz del día. La competición ya había empezado, era una guerra sin cuartel.
Inicio reñido
Todo comenzaba con una prueba de orientación. Lobo fue el que más iniciativa mostró, cruzando hacia el islote para encontrar las palas que necesitaban los concursantes. Por lo tanto, Aritz y él partieron con mucha ventaja frente a sus adversarios y empezaron a remar sin descanso.
En cuanto a los demás, el frío y los nervios empezaron a hacer mella. Txubi no era capaz de mantener el ritmo de Jokin al tener las manos congeladas y los dedos dormidos. Aun así, lograron avanzar, aunque algo a remolque.
Más tarde, Andrea, Aritz, Anartz y Lobo llegaron a los mismos casi a la vez, y ahí las parejas se rompieron. Andrea y Aritz dominaban sus embarcaciones sin problema, mientras que Lobo y Anartz volcaban una y otra vez, sin poder mantenerse a flote.
Celebración y dedicatoria
La desesperación y el enfado se apoderaron de Lobo, que veía a sus competidores inalcanzables: “¡Abandono!”. La carrera continuaba, pero la ventaja de Jokin se presumía insalvable. El getxotarra nadó los últimos metros, y llegó el primero al faro de Ushuaia para alzar la ikurriña que le proclamaba campeón.
Jokin, que se hacía así con su segunda bandera, no ocultaba su emoción: “¡Eneko, esta va por ti también! ¡Ya te he igualado!”, exclamaba. en referencia a Eneko Van Horenbeke, que lo contemplaba desde el plató. "Ha sido una aventura muy dura, más mental que físicamente", explicaba el campeón.
“Ha sido un año muy largo, desde enero hasta aquí guardándome lo que había pasado. Ha sido increíble", afirmaba el vencedor de la presente edición del formato de aventuras y supervivencia, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario.
Indignación del público
A pesar del éxito del programa, no fueron pocos los seguidores que cargaron duramente contra la cadena por la tardía emisión en la noche de ayer. Si bien la final arrancó a la hora anunciada, es decir, a las 22:30 h, el desarrollo de la misma no se dio hasta las 00:25 h.
Como era de esperar, la comunidad de seguidores de ‘El Conquistador del fin del mundo’ no tardó en criticar en redes sociales, concretamente en X (anteriormente Twitter) la estrategia de programación llevada a cabo por ETB.