Un total de 26 participantes para una gran final. Tras las dos galas previas de esta semana, el Festival de Eurovisión llega a su gran noche con los principales favoritos clasificados y con la polémica y las quejas por la participación israelí muy presentes.

Por ejemplo, durante la tarde del jueves una gran manifestación recorrió las calles de Malmö en protesta por la presencia de Israel en el festival y para este sábado hay anunciada otra convocatoria más. Durante la segunda semifinal, el representante belga, Mustii, lució en uno de sus brazos la palabra “paz” mostrándola a cámara y la televisión de su país no emitió la actuación de Eden Golan, la representante israelí con el tema Hurricane.

Así como durante el ensayo con público de la segunda semifinal, la UER “coló” en la señal oficial aplausos pregrabados para tapar los abucheos a Golan, aunque durante la gala pudieron escucharse tanto los aplausos como los pitidos.

Y durante la rueda de prensa posterior se produjeron momentos tensos cuando la cantante israelí fue interpelada por su opinión en torno a las especiales medidas de seguridad en la ciudad por su presencia en el festival. El moderador señaló a Eden Golan que no tenía por qué responder pero ella, haciendo gala de cierta diplomacia, salió como mejor pudo de la situación. 

En los ensayos para la final de hoy no participó el artista neerlandés Joos Klein, según la UER porque están “investigando un incidente que se nos ha comunicado y que le implica”. Se cree que la razón puede ser que Klein, cuando Golan fue interpelado en la rueda de prensa, exclamó un “¿por qué no?”.

RECUERDO A ABBA

La gran final, además de por la competición, centrará la atención por el recuerdo a los 50 años del que fuera primer triunfo sueco en Eurovisión, el de ABBA con Waterloo en 1974. ¿Estarán presentes de algún modo los componentes del grupo?. Aún se mantiene la incógnita.

Se sabe que uno de los números musicales estrella lo protagonizará precisamente una interpretación del tema ganador del grupo en las voces de Carola (ganadora para Suecia en 1991), Charlotte Perrelli (ganadora del Festival para Suecia en 1999 con Take me to your heaven) y Conchita Wurst (victoria para Austria en 2014 con Rise like a Phoenix).

La gala en sí comenzará con el habitual desfile inicial que discurrirá a ritmo de música sueca de grupos como Roxette o Ace of Base.

En cuanto al orden de actuación en la lucha por el micrófono de cristal, la gala comenzará con los anfitriones Markus & Martinus y concluirá con la austriaca Kaleen y su We will rave. Favoritos como Suiza o Croacia actuarán en el último tramo del festival y Nebulossa interpretará Zorra en octavo lugar