Karlos Arguiñano acudió anoche a ‘El Hormiguero’ de Antena 3 para promocionar su nuevo libro, 'Cocina 10 con Karlos Arguiñano'. En el programa presentado por Pablo Motos, el chef habló de las nuevas recetas de su último trabajo, así como de otros detalles de su vida personal y su futuro como presentador de ‘Cocina abierta’.

El cocinero vasco, que lleva más de 30 años ante de las cámaras, siempre apuesta por mostrar detalles diferentes: “Prefiero salir de payasete 10 segundos. A la gente no se puede aburrir. Tienen que verte con alegría”, explicó.

En referencia a su último libro, 'Cocina 10', que contiene casi 600 recetas, Karlos Arguiñano tiró de orgullo para promocionarlo: “Estoy convencido de que todos mis libros son buenos, pero este es la repera, Quien lo tenga en casa está salvado”.

El libro lo escribió ayudado por su hermana y su hijo Joseba, que tiene un programa en ETB: “Somos competencia, estamos a la misma hora. Pero la madre ve al hijo”, bromeó. Respecto al amor, el invitado dijo que “es algo tan potente que te deja ciego”.

Siguiendo el mismo hilo, el chef fue muy directo: “Si algo te gusta en esta vida, lucha por ello. Sin dedicarle, las cosas no afloran. A la cocina hay que darle cariño. En una hora y hora y media puedes darle de comer a 8 personas”, puntualizó.

"Todos los domingos es Navidad en mi casa. Nos reunimos 18 o 20 personas cada vez. Es bonito porque no tengo que cocinar sólo. Los hijos, y hasta los nietos, ya colaboran. Los niños que participan haciendo la comida comen de todo”, relató.

En cuanto a Navidad, Arguiñano desveló que les regaló unos ukeleles a sus nietos: “Nos dieron una serenata... El más pequeño, el de 2 años, quería púa. A mí me dieron la brasa ese día, pero luego cada perrito con su caminito”, expresó, entre risas.

Pablo Motos, a continuación, se interesó por cuestiones más técnicas y relacionadas con la gastronomía: “¿Qué desayuna Arguiñano?”, y este contestó:”Un huevo frito que cojo del corral; además, cocino y desayuno en pelotas. Es muy íntimo todo”, confesó.

Presente y futuro

Más tarde, el cocinero siguió abordando los secretos de su éxito a sus ya 75 años: La fuerza de voluntad es muy importante. Si te empeñas, tarde o temprano, lo aprendes. Es como hacer pan. Hay que ser constante, dedicarle cariño y ser humilde”, reveló.

Interrogado sobre una posible retirada, Karlos Arguiñano acaba de firmar dos años más con Antena 3: “No tengo intención de jubilarme de momento”.