Dentro de pocas semanas, el mundo de la televisión vivirá una auténtica revolución. A partir del próximo 14 de febrero, todos los canales deberán comenzar a emitir en HD o alta definición. Por lo tanto, esto supondrá el fin del TDT tal y como lo conocíamos, así como de la SD o la definición estándar.
Esta transición se aplicará de manera progresiva, pues todas las cadenas televisivas deberán emitir en alta definición antes del 14 de febrero. Ante este nuevo contextoi que implicará nuevos métodos de sintonización, repasamos qué canales harán este cambio:
Durante la pasada semana de este mismo mes de enero, algunos autonómicos como Televisión Canaria, TV3, 3/24, Esport3, SX3/33 y Canal Extremadura ya han dado el salto a la alta definición.
Del 6 y el 8 de febrero, será el turno del ente público (RTVE). De ese modo, los canales La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan se despedirán del TDT. También harán este cambio La Otra (TeleMadrid) y Euskal Telebista (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4).
Para el 12 de febrero, más canales autonómicos abandonarán el TDT. Hablamos de Canal Sur, Aragón TV, Andalucía TV, Castilla-La Mancha Media, Radiotelevisión del Principado de Asturias, IB3 y TVG y TVG2.
El 14 de febrero, Mediaset hará lo propio con Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity y Boing. Asimismo, las cadenas de Atresmedia, es decir, La Sexta, Antena 3, Neox, Nova y Mega, además de La 7, se sumarán al HD.
Aunque este cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2023, el Ministerio para la Transformación Digital lo pospuso debido a la pandemia del Covid-19.
“Esta extensión de plazo responde a la situación generada con la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición”, explicó Nadia Calviño en enero de 2023.
Las características del HD
Las principales características del HD implican una mayor calidad de imagen y sonido. El término viene de las palabras “high definition” (HD) y hace referencia a la resolución de las pantallas. Estas cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.
A los televisores más antiguos, en el caso de carecer de esta posibilidad, se les tendría que adquirir un dispositivo nuevo compatible con tecnología HD, como un decodificador o sintonizador que pueda emitir la señal TDT en formato de alta definición.