El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vivido este lunes el momento más tenso de lo que lleva de campaña electoral. Ha sido durante una entrevista en el programa 'La hora de La 1', que presenta Silvia Intxaurrondo.

En un momento de la entrevista, Feijóo ha intentado sacar pecho afirmando que el PP "nunca ha dejado de revalorizar las pensiones conforme al IPC", una afirmación que la periodista vasca ha rebatido al instante con un cortante "no es correcto". Feijóo, visiblemente sorprendido, ha replicado afirmando que el dato era "absolutamente correcto".

Entonces, Intxaurrondo ha puntualizado que "no lo hicieron ni en 2012, ni en 2013 ni en el año 2017". Ya con un semblante serio y tenso, Feijóo ha insistido: "No sé de dónde saca usted eso... revise usted los datos", le ha dicho a Intxaurrondo, calificando sus datos de falsos y reclamándole una rectificación.

"Como hay hemeroteca usted va a comprobar lo que le digo y si estoy equivocado le pido disculpas y si es usted espero que lo digan en este programa", ha incidido.

Poco después, Feijóo matizaba sus palabras, aunque en ningún caso ha rectificado su afirmación. El líder del PP ha asegurado que su partido "subió las pensiones cada año", pero en este caso eliminando la afirmación que había hecho en el programa de La1 en la que vinculaba esta subida a la inflación. "Hasta cuando lo fácil era congelarlas como hizo el PSOE, también las subimos", ha recalcado.

"No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría. Seguimos esperando a que desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones", ha insistido.

No ha sido el único momento tenso de la entrevista de Intxaurrondo a Feijóo, tal y como se ha encargada de subrayar Jordi Évole en sus redes sociales.

CRÍTICAS DEL PSOE

Las declaraciones de Feijóo han provocado una cascada de críticas de ministros y dirigentes socialistas. Entre ellos Pedro Sánchez, que ha acusado al dirigente popular de mentir. También la titular de Hacienda, María Jesús Montero,que ha pedido al líder del PP que "pida disculpas por volver a mentir" y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recordado que "en tres de los seis años del Gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC".

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente del Senado, Ander Gil, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, han recriminado la "campaña de mentiras" de Feijóo y mientras Gil ha dicho que "dejaron a los pensionistas temblando", López ha acusado a los populares de "hacer más pobres a los pensionistas" cuando gobiernan.

2013: REFORMA DE LAS PENSIONES DEL PP

    El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 una reforma de las pensiones en las que dejaban de revalorizarse según el IPC para vincularlas a la situación financiera de la Seguridad Social con un nuevo índice de subida que como mínimo era del 0,25 %.

De esta manera, mientras la Seguridad Social estuviera en déficit las pensiones solo subían anualmente ese mínimo del 0,25 %.

Durante algunos años como 2016 y 2017 la inflación fue mayor que la subida de ese cuarto de punto, por lo que las pensiones perdieron poder adquisitivo. Según el INE La tasa de inflación a diciembre fue de 1,6 % en 2016 y del 1,1 % en 2017.

Sin embargo, en 2014 y en 2015 los pensionistas se beneficiaron de ese modelo de subida ya que la inflación se situó por debajo del 0,25 %.

Finalmente en 2018, el Pacto de Toledo en el Congreso, con el apoyo del PP y con casi unanimidad recomendó eliminar aquel índice de revalorización para volver a ligarlo al IPC.