El exalcalde de Vitoria Javier Maroto ha vivido este martes en primera persona una de esas situaciones de "tierra trágame". El político del PP ha sido entrevistado en La Hora de la 1 (TVE) para repasar algunos de los asuntos de la actualidad nacional más candente, entre ellos la exhumación el pasado lunes de los restos de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos.

En un momento de la entrevista, el portavoz popular en el Senado ha asegurado que la fecha de la exhumación de los restos forma parte de un plan de Pedro Sánchez "para desviar la atención". "Cuando llega una campaña electoral, Sánchez siempre desentierra a alguien. Para él es una manera de desviar la atención", ha asegurado Maroto.

En ese momento, la periodista Silvia Intxaurrondo ha interrumpido al político vitoriano para aclarar la afirmación que acababa de realizar. "La fecha la eligió la familia de Primo de Rivera porque justo ayer se cumplían 120 años del nacimiento del fundador de la Falange, y es por eso por lo que según los familiares piden al Gobierno que sea en concreto en esa fecha cuando saquen los restos de Primo de Rivera de Cuelgamuros", ha recordado Intxaurrondo a Javier Maroto.

En ese momento, como puede verse en el siguiente vídeo, la cara de Javier Maroto y el silencio sepulcral por su parte, evidenciaba la metedura de pata que acababa de cometer. Tras unos largos segundos callado, el antiguo primer edil gasteiztarra se ha visto en la obligación de decir algo. "Ya, ¿y cuál es la pregunta?", le ha interpelado a su entrevistadora, que simplemente ha incidido en la información que acababa de trasladar a Maroto.

Tras lo ocurrido, Maroto ha tratado de echar balones fuera: “Sucede… que la familia proporciona una fecha y creo que el Gobierno tiene que estar de acuerdo con la fecha, creo que es así… En el caso del dictador Franco no fue así. En cualquier caso, a Sánchez le interesa mucho que antes de unas elecciones haya una exhumación. En esto estará usted de acuerdo conmigo”, ha concluido Maroto.

Tras lo ocurrido, las redes sociales no han tardado en salir a la palestra para dejar en evidencia al portavoz del PP en el Senado.