Puede que las vacaciones navideñas para la gran mayoría estén a la vuelta de la esquina, también en el caso de quienes componen el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. Pero en su caso, son dos los encuentros con el público que se tienen que producir antes de que llegue ese merecido descanso. El primero de ellos se va a producir este mismo sábado en la capital alavesa. El segundo se llevará a cabo el lunes en Bilbao, contando además con la presencia de una ex alumna ilustre, la bailarina vitoriana Aiara Iturrioz.
En ambos casos, volverá a quedar patente esa vocación del centro dependiente del Ayuntamiento de Gasteiz por involucrarse en todos los proyectos que sean posibles, demostrando la calidad y talento de su alumnado. Eso sin perder de vista que para los y las intérpretes suponen también experiencias muy enriquecedoras ya solo por el hecho de actuar ante el público.
Primeros pasos
Siguiendo el orden cronológico, la primera parada dentro de la agenda de estos días intensos se producirá este mismo sábado. La iglesia de San Pedro acogerá una actuación benéfica auspiciada por el coro Amalur, que contará con la presencia de alumnado del José Uruñuela. La actuación se producirá a partir de las 20.15 horas.
La masa coral, fiel a su compromiso solidario con Fontilles, ofrecerá un concierto benéfico a favor de la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza. La recaudación íntegra se destinará a un grupo de niños y niñas del Hospital de Mozambique, que además sufren desnutrición y, en gran parte, VIH. Como artistas invitados estarán la soprano Lorena García, Elena Zaldivar (piano), Ángel León (percusión), Megi Khaburdzania (violín), Amalur Txiki Taldea, y alumnado de 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales, así como 5º de Enseñanzas Profesionales del conservatorio. En total serán 45 las bailarinas y los bailarines que tomarán parte.
Más movimiento
De ahí se pasará a lo que sucederá este lunes 22 sobre las tablas del bilbaíno Euskalduna. Bajo la dirección de Teresa González Ardanaz, se producirá una nueva edición de la gala Bilbao es Ballet, en la que, por segundo año consecutivo, el José Uruñuela va a estar presente dentro del programa preparado para la ocasión.
Nora Arbildi, Adriana Colodrón, Eider Espina, Kiara Larroza, Telma Rodríguez, Celia Villanueva y Ane Vinagre –que forman parte del alumnado de 4º y 5º de Enseñanzas Profesionales– presentarán una adaptación del Vals de las Horas (Coppelia) realizada por María Villar a partir de una coreografía de Australian Ballet School–Bolshoi Ballet. A eso se unirá la presencia invitada de la bailarina profesional Aiara Iturrioz, solista en el Stuttgart Ballet.