MADRID/GASTEIZ. Estas cifras son inferiores en doce minutos a la media del Estado. donde cada televidente invierte en esta actividad 240 minutos, 7 más que en 2016, según el avance del "Análisis televisivo 2017" (el definitivo se conocerá en enero) de Barlovento Comunicación.

Este informe atribuye el crecimiento del consumo televisivo -que sube por primera vez tras cuatro años de descenso- al concepto "invitados" (espectadores no residentes en el hogar del visionado), que la empresa de medición de audiencias Kantar Media incorporó el pasado marzo.

En el Estado la emisión más vista del año fue la prórroga de fútbol entre Real Madrid-Bayer Munich (Antena 3, 18 de abril) con 10.010.000 de espectadores de audiencia media y 46,7 % de cuota de pantalla.

La primera emisión no deportiva ocupa la posición 19 y corresponde a las Votaciones de Eurovisión (La 1 de TVE, 12 de mayo) con 5.219.000 de espectadores y 35,1 % de cuota de pantalla.

Mientras el consumo convencional creció, se mantuvo la fortaleza de las grandes cadenas privadas y la televisión de pago acrecentó su relevancia, y la inversión publicitaria en la industria televisiva en abierto se frenó en 2017.

Telecinco registra su sexto año consecutivo de liderazgo como cadena más vista en el Estado, si bien el índice alcanzado en 2017, 13,4 %, es 1,1 punto menor que el año anterior, siendo el índice histórico más bajo desde 1992.

Mantiene la segunda posición Antena 3, con un 12,3 %, (0,5 puntos en relación con el ejercicio pasado), mientras que La 1 mejora su rendimiento de fidelización de audiencia al sumar el 10,3 %, dos décimas más que en 2016 y su mejor registro desde 2012.

Las tres grandes cadenas, Telecinco, Antena 3 y La 1, logran en el conjunto de 2017 el 36 % del total, un índice que representa una merma de 1,3 puntos sobre el año anterior.