londres - Una treintena de estrellas del cine y la televisión en el Reino Unido, entre ellos Daniel Craig y Judi Dench, enviaron ayer una misiva al Gobierno en la que defendían la cadena pública BBC, en vísperas de que hoy se renegociase su estatuto.

Los firmantes de la carta, entre los que se incluyen también la escritora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, advierten al primer ministro, David Cameron, de que no debe permitir que la BBC se convierta en “una emisora reducida que sea un fracaso en el mercado”.

El comentarista deportivo Gary Lineker, los humoristas Miranda Hart y David Walliams y el televisivo chef Jamie Oliver suscriben que la BBC “es una organización muy valiosa” y, aunque “tiene sus problemas”, es “sobre todo una fuerza creativa positiva”. “Una BBC reducida significaría un Reino Unido reducido”, afirman los firmantes, que añaden que la cadena pública es apreciada en el país y “la envidia del mundo”.

La BBC afronta un duro periodo de negociaciones con el Ejecutivo de Cameron para renovar su estatuto, que expira en 2016, y revisar la financiación, entre indicaciones de que los conservadores quieren reducir sus operaciones para rebajar costes.

El lunes, el director de la BBC, Tony Hall, anunció un plan de cinco años para aumentar a 1.400 millones de euros los ingresos de su rama comercial, BBC Worldwide, a fin de mejorar la financiación conjunta. - Efe