Madrid. El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, hizo ayer un llamamiento para ir solucionando "incertidumbres" que amenazan al sector audiovisual y recordó los problemas que ya tiene la industria, como el elevado paro o la reducción de la inversión publicitaria, un 60% menos desde 2008. "Para hacer un diagnóstico claro y sin rodeos, podemos decir que atravesamos seguramente la crisis más seria de la televisión desde que comenzó en España en 1956". Sobre RTVE, criticó la decisión del anterior Gobierno de quitar la publicidad, por "drástica", y señaló que esa medida está "amenazando" ahora a la Corporación, con unos 250 millones de euros en juego si el Tribunal Europeo de Justicia decide tumbar la tasa a las telecos. En este sentido, abogó por un sistema de financiación que "sea claro, sea solvente y sea sostenible". También abogó por "reinventar" las televisiones autonómicas, que tienen "un potencial extraordinario" y en algunos casos, ya que "no se puede meter a todas en el mismo saco", deben ser "redimensionadas". Así, indicó que es necesario "asumir que el compromiso es con el espectador" y no con "el poder político de turno".

Campo Vidal pidió al Gobierno que deje las concesiones de los canales de la TDT "como están, sobre todo para los que las utilizan, no para quienes las alquilan", en referencia a los operadores que sin emitir ningún canal alquilan sus licencias a operadores extranjeros. Durante un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Sociedad, señaló que, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el actual reparto de canales, al Gobierno le corresponde "la papeleta" de administrar este problema que ha "heredado" del anterior Ejecutivo y, a su juicio, "lo deseable sería encontrar una fórmula para no alterar de nuevo" el panorama audiovisual. Campo Vidal considera "muy chocante" que un canal como 13TV no tenga una licencia "a pesar de su esfuerzo inversor en tiempos adversos", mientras "otras empresas que se encuentran fuera del mercado televisivo", porque no emiten canales propios, "disponen de licencias para alquilar a otros operadores". Subrayó que "en buena parte de los casos" estas licencias se alquilan a "operadores extranjeros a los que no se exige ni un mínimo esfuerzo inversor en programación propia de este país. No hay que sepamos en el mundo un caso similar de facilidad de penetración televisiva sin contraprestación alguna", indicó.

Además insistió en la necesidad de luchar contra la piratería para fortalecer la televisión de pago, atajar "la "burbuja mediática", que ha propiciado que cada año se licencien 2.800 jóvenes en carreras relacionadas con periodismo y comunicación audiovisual, y luchar contra la proliferación de contenidos ilegales en cadenas locales en horario de madrugada.