madrid. Xplora, el canal de la Sexta "para gente curiosa", estrenó su emisión de manera ininterrumpida de documentales con la transmisión de Nómadas del viento.
Veinticuatro horas, siete días a la semana, para contemplar vidas increíbles, personas normales con gustos asombrosos, profesiones extremas, las especies animales más desconocidas, los parajes naturales más bellos, misterios sobrenaturales, pequeños objetos que esconden grandes historias o construcciones enormes que escapan a la imaginación, según anunció la cadena. Se trata de documentales que transportan desde los confines del mundo hasta los barrios más cercanos, desde el principio de los tiempos hasta la historia más presente. Pasando por cómo sería la Tierra en el futuro, llegan hasta la historia más presente. Colaborarán con canales como la BBC, National Geographic, A&E, HBO, Zodiak, Fremantle, Cineflix o Rive Gauche. Esta nueva etapa se mete en la piel de las aves migratorias para mostrar de primera mano las proezas que son capaces de realizar para llegar a su destino.
En el 2002 fue nominado al Oscar como y al Goya al Mejor Documental. En este trabajo se recorre, en primera persona, los viajes imposibles allí donde puedan ser filmados. El viaje de hora y media transportará a los espectadores del canal por mas de cuarenta países, desde el Ártico a la Patagonia, desde Japón a Nueva Zelanda con espectaculares imágenes y técnicas visuales imaginativas.
Para poder rodar las imágenes desde aviones en el aire fue necesario que se diseñaran seis tipos de cámaras especiales para el programa. Asimismo, para conseguir imágenes tan próximas, se habituó desde su nacimiento a diversas aves de diversas especies a convivir con las cámaras.
Así, los responsables del film logran que el espectador se sienta parte de las bandadas de aves protagonistas de una historia repleta de viajes de varios miles de kilómetros llenos de peligros para lograr un mismo objetivo: sobrevivir. Dirigido por Jaques Perrin, Michel Debats y Jaques Cluzaud, el documental francés es fruto de cuatro años de trabajo, en el que han colaborado más de ciento cuarenta personas.