Vitoria. Los personajes del corazón y los de la historia más o menos reciente copan las miniseries de todas las cadenas con bastante buen resultado de audiencia. En el caso de las televisiones públicas, se apuesta claramente por gente de relevancia en épocas más o menos cercanas, preferentemente desde la II República a la Transición, pero las privadas han puesto el ojo en los famosos (y sobre todo famosas) que pueblan o han poblado las revistas del colorín. Justo la semana pasada Antena 3 estrenó Hoy quiero confesar, inspirada en la trayectoria de Isabel Pantoja. Antes se fijó en Raphael o Lola Flores y ahora está grabando una tv movie sobre Rocío Jurado que tiene por título Como alas al viento.
Sin embargo, es Telecinco la que se lleva la palma en este apartado y ahora, nueve meses después de Felipe y Letizia y cuando todavía no se han apagado los comentarios sobre La Duquesa, tiene en diferentes grados de preparación tres ases que, aunque no le aseguran la audiencia, le garantizan ríos de tinta y alguna que otra demanda. La primera en la rampa de salida, este mismo mes, es La Baronesa. Carmen Thyssen ya ha calificado la actitud de la cadena de Fuencarral de "mala educación" y ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ella para contarle lo que iban a hacer. Esta tv movie ha recrea la juventud y madurez de la baronesa, sus primeras apariciones en sociedad tras ganar importantes títulos de belleza y su faceta como actriz, además de sus relaciones sentimentales con el actor estadounidense Lex Barker, el productor venezolano Espartaco Santoni, el publicista Manolo Segura y el barón alemán Heinrich von Thyssen y de su relación con su hijo. Como prólogo a lo que vendrá, la baronesa ya ha denunciado a la cadena y a la productora por lanzarse a hacer este biopic no autorizado. Y eso sin ver el resultado. Basada en el libro escrito por Teo Lozano y Goya Ruiz, serán las actrices Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa las que encarnen a Tita Cervera a lo largo de su vida.
Más tarde llegará Carmina, sobre Carmen Ordóñez. Dirigida por Miguel Albaladejo, ya se está rodando. "Carmina relata la apasionante vida de esta cautivadora mujer, hija, sobrina, esposa y madre de toreros desde su infancia, en la década de los 60, hasta su repentina muerte en julio de 2004", asegura la cadena en un comunicado. "Destacados acontecimientos de su vida como sus matrimonios con el diestro Paquirri, el cantante Julián Contreras y el bailarín Ernesto Neyra; y el nacimiento de sus tres hijos, serán recreados en distintos escenarios de la comunidad de Madrid, Sevilla, Huelva y Marrakech". En las instalaciones de Telecinco se ha recreado su faceta como colaboradora televisiva, mientras que en la plaza de toros de Aranjuez se ha representado la cogida de Paquirri en la Maestranza de Sevilla y el esparcimiento de las cenizas del diestro Antonio Ordóñez en la plaza de Ronda. Patricia Vico, Ana Caldas y Carla Díaz interpretarán a Carmina en tres etapas de su vida.
En cuanto a Marieta, sobre la cantante y actriz Rocío Dúrcal, el rodaje concluye mañana. "Un matrimonio por amor, una carrera artística llena de exigencias y una familia a la que mantener unida constituyen las prioridades de la protagonista" de una tv movie interpretada por Norma Ruiz que muestra la sacrificada carrera artística de Rocío Dúrcal. Josep Linuesa da vida a Junior y Sandra Blázquez, Adrián Viador y Ana Rujas interpretan a los tres hijos de la popular pareja.