vitoria. Teledeporte, Intereconomía, Veo 7, AXN, Gol TV y Canal+ 2 cambiarán de frecuencia a partir de hoy, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Industria para la liberalización del dividendo digital, por lo que para continuar viendo todos los canales de TDT habrá que resintonizar la televisión o, en su defecto, el descodificador.
De modo general, no habrá que llamar al antenista, aunque puede que, "en algún caso concreto, para la recepción del nuevo canal de Teledeporte, sea necesario adaptar la antena colectiva". El Ministerio de Industria explica que a partir de mañana los canales de televisión seguirán emitiéndose como hasta ahora y la oferta de canales seguirá siendo la misma, por lo que únicamente variará el orden en el que la televisión coloque algunos de los canales que veía anteriormente.
Esta mudanza de frecuencias forma parte de la fase 1 del plan del Gobierno para dejar libre parte del espectro radioeléctrico, lo que se conoce como dividendo digital, y está contemplada en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Industria advierte de que, dependiendo de las características de la televisión o del descodificador, puede que los usuarios deje de sintonizar algún canal a partir de hoy. Si sucede esto, hay que realizar una búsqueda manual de canales.
Asimismo, Industria advierte de que algunas televisiones o descodificadores realizan esta búsqueda automáticamente y añaden los canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente, por lo que en caso de no encontrarlos en su lugar habitual, hay que buscarlos en las últimos puestos de los canales sintonizados.
Para facilitar el cambio y poder dar más tiempo a los telespectadores a resintonizar los canales de sus televisores, se establece la posibilidad de que exista un periodo máximo de tres meses durante el cual algunos canales emitirán simultáneamente en la frecuencia antigua, pero también se sintonizarán en la nueva, por lo que durante este tiempo algunas canales podrán verse en ambas frecuencias.