Este 2024, IMQ, aseguradora de salud líder en el País Vasco, conmemora su 90º aniversario. Un grupo de médicos visionarios crearon en 1934 la Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, una mutualidad quirúrgica con la que pretendían dar respuesta a una acuciante necesidad social de la época: ofrecer asistencia sanitaria asequible y de calidad a la gran parte de la población, que, por no existir todavía entonces la sanidad pública, apenas podía permitirse más recurso que el de la beneficencia a la hora de cuidar su salud.

Gracias a esta iniciativa, pionera y solidaria, se instituiría también el primer sistema organizado de asistencia sanitaria privada que existió en España y que sería luego modelo para los que fueron surgiendo en el resto del Estado a nivel provincial.

A cambio de una módica póliza individual o familiar, que llamaron iguala, los asegurados tenían derecho a libre asistencia quirúrgica con los médicos adheridos al proyecto.

Años después, en 1942 se fusionaría con el Igualatorio Médico Bilbaíno, para conformar el Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades, precedente de la actual IMQ.

IMQ, 90 años VELANDO POR LA SALUD DE LOS ALAVESES

En continuo crecimiento

Desde entonces, IMQ ha experimentado un continuo crecimiento para adaptarse a las necesidades de salud de la población vasca.

En Álava, abrió en 2009 la clínica dental IMQ Avenida, en 2012 empezó a prestar servicio en el Centro Médico IMQ Amárica, que actualmente atiende en 29 especialidades médico quirúrgicas, y en 2021 se produjo la apertura del centro médico IMQ Abendaño con otras 17 especialidades, manteniendo, además, acuerdos de colaboración con los principales hospitales privados de Vitoria.

Con una cartera de más de 62.000 clientes, el pasado año, IMQ registró en Álava más de 850.000 actuaciones médicas

Hitos también reseñables del Grupo han sido la puesta en marcha de IMQ Igurco Araba, la residencia y hospital de día que, con una capacidad de 90 plazas, es hoy referente en cuidados y calidad de vida para las personas mayores, junto con la incorporación de IMQ Igurco al proyecto de la residencia Arabarren.

Con una cartera de más de 62.000 clientes, el pasado año, IMQ registró en Álava más de 850.000 actuaciones médicas, correspondiendo 163.000 a consultas, 419.000 a determinaciones analíticas, 51.000 a sesiones de fisioterapia, 33.000 a pruebas de imagen, 11.000 a urgencias y 10.600 a hospitalizaciones. Un volumen que refleja el importante grado de actividad que desarrolla.

A nivel global Grupo IMQ es hoy un potente holding empresarial con cerca de 50 compañías sanitarias, sociosanitarias y de prevención de riesgos laborales.

“IMQ nació para cuidar a las personas y ser su aliado ayer, hoy y siempre a la hora de proteger un bien tan preciado como su salud”

Asegura cobertura asistencial a una cartera de más 385.000 clientes particulares y un millar de empresas, y cuenta con la red de centros y clínicas propias más amplia de la sanidad privada, además de un cuadro médico de más de 1.700 profesionales de todas las especialidades en Euskadi y otros 45.000 fuera de la CAPV gracias a su alianza con Segurcaixa Adeslas.

Tiene, además, acuerdos con referentes hospitales a nivel estatal e internacional y calidad avalada por las más prestigiosas acreditaciones.

Mantiene, al mismo tiempo, una clara apuesta por la innovación sanitaria, invirtiendo continuamente en infraestructuras, nuevas tecnologías, tratamientos y talento humano para responder a todos los requerimientos y necesidades de sus clientes en materia de salud, seguridad y bienestar.

Compromiso social

Es, además, seña de identidad de la compañía su continuado compromiso social con diferentes iniciativas colectivas, destacando especialmente en el ámbito deportivo en Álava patrocinios tan significativos como el Alavés y el Baskonia.

Mantiene, por otro lado, una especial implicación con el tejido empresarial y sus organizaciones representativas, destacando a este último respecto en el territorio su colaboración con SEA Empresas Alavesas.

En definitiva, 90 años al lado de los alaveses, cuidando de su salud con las infraestructuras, medios técnicos y humanos más avanzados.

Una trayectoria de compromiso y cercanía de la que la compañía se siente especialmente orgullosa porque, como señala, “IMQ nació para cuidar a las personas y ser su aliado ayer, hoy y siempre a la hora de proteger un bien tan preciado como su salud”.