El calentamiento climático no es una predicción, sino una realidad palpable con temperaturas récord año tras año y fenómenos atmosféricos cada vez más extremos. Frente a este escenario, la empresa Ekogar de Vitoria-Gasteiz nació con un objetivo luchar contra el cambio climático promoviendo la instalación de energías renovables y divulgando la necesidad de emplear este tipo de energías para mitigar las emisiones de CO2.
Las soluciones de Ekogar para un futuro sostenible
Ekogar realiza servicios de instalación de energías renovables en hogares, ya sean viviendas unifamiliares o comunidades. Gracias a tecnologías que Ekogar instala, podemos generar nuestra propia electricidad e incluso almacenarla. Los sistemas de calefacción y energía eléctrica de alta eficiencia como la geotermia, aerotermia y fotovoltaica permiten que seamos lo más autónomos posible en nuestra generación de energía.
Sin embargo, no existe un patrón que sirva para todo el mundo. Cada vivienda o comunidad puede tener unas necesidades específicas. Por eso, en Ekogar te asesoran para que elijas la energía renovable que mejor se ajusta a tu situación en particular y te acompañan en todo el proceso.
El objetivo es reducir tu consumo energético lo máximo posible dentro de las posibilidades, aportando un poco más a luchar contra el cambio climático.
¿En qué beneficia una instalación de energía renovable?
Con la llegada del otoño, empezamos a preocuparnos por el consumo energético y el precio de la electricidad. Y sí, cambiar el contrato con la distribuidora puede ayudar, pero la realidad es que el 70% de la energía que gastamos diariamente va encaminada a calefacción, refrigeración y generación de agua caliente sanitaria. Lograr una mayor independencia energética implica una reducción considerable del gasto, suponiendo un ahorro que puede llegar al 80% de la factura. Con el beneficio añadido de que estaremos contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El compromiso y profesionalidad de Ekogar ha hecho que, en apenas 3 años de actividad, se convierta en la empresa con el mayor número de instalaciones de geotermia realizadas anualmente en Euskadi y en tercer o cuarta lugar en España.
Pero Ekogar ha dado un paso más en su apuesta por las energías renovables y ha añadido las instalaciones fotovoltaicas. Con este nuevo servicio, la empresa da respuesta a la necesidad de muchas personas para reducir su gasto energético, logrando una mayor independencia de las grandes distribuidoras, al tiempo que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
A la vanguardia en educación y divulgación
Este compromiso con el medio ambiente también se traslada a otras actividades. Ekogar está comprometida no solo con la provisión de soluciones energéticas sino también con la educación pública. Un ejemplo es la jornada organizada en el Buesa Arena el 25 de mayo de este año, donde colaboraron con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vaillant y el equipo Baskonia, o las charlas en diferentes ayuntamientos de Euskadi para llegar a todas las personas e informar sobre estas tecnologías vitales.
El futuro ya está aquí
El uso de energías renovables va a seguir creciendo año tras año. Un dato, la Unión Europea ha fijado como objetivo pasar de los 3 millones de instalaciones de bombas de calor en 2023 a 10 millones en 2030. Para esa fecha, quedarán prohibida cualquier tipo de caldera (gas natural, propano o gasoil) en nuevas construcciones.
Compromiso con el medio ambiente en el ADN
La apuesta de Ekogar por el medio ambiente nace del compromiso de su gerente y fundador, Ricardo Hevia - Aza Garcia. Licenciado en Geología en la Universidad de Oviedo y con un máster en Ingeniería Energética en la misma universidad, conocen de primera mano los retos y la tecnología necesaria para aprovechar los recursos del plantea de manera sostenible para obtener la energía que necesitamos para nuestro día a día. Cuenta con más de 10 años de experiencia el asesoramiento de geología y geotecnia y otros 10 en instalaciones de geotermia. Su amplia experiencia y su compromiso con la divulgación se refleja también en su labor como profesor desde hace dos años en los Cursos de Verano en la Universidad de Oviedo, compartiendo su experiencia y conocimientos en la energía renovable geotérmica.