Eneko e Iker, los hermanos Pou, cogen hoy el relevo de Loquillo, que fue pregonero en la Fiesta de la Vendimia de 2019 celebrada en Baños de Ebro. Los escaladores esperan la cita entrenando en Pirineos y Mallorca y después de la celebración tendrán por delante un calendario lleno de compromisos hasta el 12 de diciembre. Sin embargo, para estar en Lanciego han hecho lo necesario por estar porque les hace ilusión y, además, el compromiso les permitirá debutar en la celebración, ya que hasta ahora nunca han estado.

¿Cómo y cuando reciben la invitación para ser pregoneros de la Fiesta de la Vendimia 2022?

Antes de verano, a finales de mayo principios de junio, cuando estábamos en Perú, donde hemos abierto una nueva vía de gran dificultad con la que sumamos ya setenta realizadas por todos los continentes. Nos llamó la alcaldesa de Lanciego, Itziar de Álava, y le dijimos que si encajaban las fechas lo haríamos encantadísimos porque nos hace mucha ilusión, la verdad.

¿Les dijo por qué habían pensado en ustedes?

Dijo que teníamos un perfil muy bueno, muy amable, que tenemos prestigio en lo nuestro a nivel internacional, como los vinos de Rioja alavesa, les habían hablado muy bien de nosotros... Había bastantes razones que les encajaban y nosotros encantados. Además, creo que somos los octavos alaveses que recibimos este honor y aumentar esa lista también está bien..

¿Qué vinculación tienen los hermanos Pou con el mundo del vino?

La verdad es que realmente poco no, más allá de beberlo, claro. Cuando volvimos del Annapurna con Juanito Oiarzabal en 1999 estuvimos en una de las grandes bodegas de Rioja Alavesa y desde entonces hemos visitado muchas otras bodegas, pero no tenemos ningún familiar bodeguero ni estas cosas. Aunque es cierto que cuando éramos jóvenes ya ayudamos a algún amigo en la vendimia alguna vez.

Sin embargo, con la Sierra Cantabria, que se identifica con Rioja Alavesa sí que tienen mucho arraigo...

Mucho, mucho. Entrenamos por esa zona mucho, tenemos allí varias escuelas de escalada, luego tenemos toda la zona que va desde Toloño hasta el Ioar que tocamos mucho, escalamos en la Cresta de Palomares... Además, los que vemos las cosas desde las alturas tenemos una visión privilegiada, y desde la Sierra Cantabria a un lado vemos el verde de la Montaña Alavesa, Izki, Bernedo y al otro los viñedos. Es un contraste brutal y siempre nos ha llamado la atención esa diversidad.

¿Cuando van por el mundo a abrir esas vías y estar en las montañas os lleváis algunas botellas?

–Pues con la necesidad de medir el equipaje es un poco complicado. Antiguamente lo hacíamos siempre y ahora es un poco más difícil, pero cuando tenemos que hacer un regalo, es la opción a la que recurrimos. Además, a nosotros nos gusta comentar vivimos a cuarenta minutos de este lugar tan privilegiado para elaborar vinos de calidad.

¡Menuda responsabilidad abrir la fiesta más importante de la Rioja Alavesa! ¿Qué dirán?

Pues todavía no lo tenemos perfilado del todo, pero tenemos tablas en esto de dar conferencias, damos unas 40 al año, y podríamos improvisar perfectamente, no le tenemos miedo. Sí que nos gustaría acertar y que guste, sobre todo, a la gente de la zona, que quede satisfecha. Las gente de Rioja Alavesa sabe que lo que tienen es milenario, que repercute mucho a nivel económico y tenemos que poner en valor esa pertenencia a Euskadi, que no sea una tierra que está como en una esquina porque tiene mucho valor.

Dicen que en sus expediciones se dan cuenta de que los caldos de esta comarca cada vez se conocen más...

Sí, sobre todo en Estados Unidos. Los yankis el tema del vino lo aprecian mucho. Tienen vino, sobre todo californiano, y luego de Borgoña y de Rioja Alavesa que puedes encontrarlo en muchos supermercados, caro, pero lo encuentras. Ahora en Sudamérica nos los hemos encontrado también. Una chica estadounidense que estuvo viniendo a casa en Perú, conocía bastantes vinos y destacaba muchas etiquetas de Rioja Alavesa y en general los vemos por todos los sitios. No nos sorprende porque son años ya por el mundo y sabemos del aprecio de ciertos países por estos vinos.

No han estado ninguna vez en la Fiesta de la Vendimia. ¿Este año pregón y estreno fiestero?

Es verdad que no hemos estado nunca. Con nuestros calendarios es complicado, pero este año sí que toca. El sábado a la mañana aprovecharemos para ir a la montaña de esa zona, porque necesitamos hacer actividad y es raro que estemos parados un fin de semana entero, pero luego a la tarde ya hay alguna cosilla por Lanciego y estaremos ya hasta el domingo a la tarde. La gente es encantadora, estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros y vamos a disfrutarlo a tope. Ojalá todo el mundo pueda hacerlo y que el día sea chulo.