Contar un espacio ordenado, que respete nuestra personalidad y vaya acorde a nuestros gustos resulta un factor importante para sentirnos bien en el espacio que habitamos. Sin embargo, muchas veces también necesitamos un cambio dentro de esa rutina. Es normal que, con el paso del tiempo, podamos aburrirnos de habitar un espacio que siempre se ve igual y puede terminar resultándonos monótono o generar cansancio a nuestra vista. Además, a medida que pasan los años, nuestros gustos y nuestra forma de ver cambian, por eso es habitual que la decoración de hogar cambie junto con nosotros/as. Los cambios y renovaciones del hogar, nos ofrecen la posibilidad de reordenar nuestras prioridades y los objetos que componen nuestra vida diaria, poder desechar todo aquello que no utilizamos y quedarnos solamente con lo necesario.

Cuando sientes la necesidad de un cambio y te pones manos a la obra para realizarlo, es inevitable dejarse influenciar por las tendencias decorativas que imperan en el momento a la hora de dar ese aire nuevo a nuestro hogar. La decoración, igual que la moda, también tiene sus tendencias y las soluciones arquitectónicas, conceptos, materiales, colores y piezas van cambiando. Al remodelar o redecorar un espacio es una tentación llenarlo de objetos y colores que se encuentren de moda en el momento, pero hay que tener cuidado porque lo que hoy se lleva puede que mañana se vea anticuado o fuera de lugar. El diseño evoluciona cada día y si se quiere decorar una casa y que se mantenga vigente por muchos años hay algunas tendencias que se pueden seguir. El equilibrio entre esas tendencias y las que están de moda y van variando es una buena fórmula.

Decoración atemporal

Existen fórmulas que se pueden aplicar en el hogar de manera que, pasen los años que pasen, no cansan y que, acompañadas de otros cambios, nos permiten dar un giro a nuestra decoración con poco gasto.

  • Tonos neutros: Siempre van bien en cualquier ambiente. Te ofrecen un lienzo para decorar con objetos que te permitan darle un toque formal, llamativo, juvenil, etc. Basta con modificar las pequeñas cosas en lugar de cambiar por completo cada elemento de la habitación para dar un aire nuevo.
  • Cortinas blancas: Ayudan a llevar luz, brillo y amplitud a las estancias de una vivienda. No importa el material ni el modelo que escojas, combinan muy bien en diferentes espacios y decoraciones.
  • Materiales naturales: Los revestimientos de madera son un acierto. Puedes apostar por los vinílicos o los suelos laminados. Los tonos claros potencian la luminosidad y no restan calidad, por lo que puedes apostar por las maderas de fresno, haya, roble claro o abeto. Otros materiales naturales como la fibra, la piedra o el mármol tampoco pasan de moda y te ayudarán a que tu casa se mantenga estilosa durante muchos años.
  • Tejidos lisos: Los estampados marcados pueden ser elegantes y aportar personalidad a una casa, pero es más fácil que nos cansemos de ellos o que pasen de moda. Otra buena idea es mezclar telas que aporten trama o que estén decoradas con motivos en relieve, pero en el mismo color, para garantizar el efecto de unidad.
  • Estantes flotantes: Aprovechar cada espacio no es una tendencia de hogar, sino una necesidad. Las estanterías flotantes son una excelente opción, sobre todo para los dormitorios o cocinas , ya que facilitan más lugar para el almacenamiento
  • Fotos y cuadros en las paredes: Es una manera muy popular de decorar los hogares porque, además de ser muy práctica, ofrece una sensación de hogar y calidez inmediatamente.
  • Muebles que no cansan: En muebles Merke (Portal del Rey, 1, Vitoria-Gasteiz) llevan 25 años vendiendo muebles y saben que hay muchos que no pasan de moda e incluso pasan de padres y madres a hijos/as. A la hora de hablar de estilos saben que depende mucho de las personas y de la edad, pero tienen claro que hay piezas que nunca faltan en una casa: "el recibidor, unos cómodos sofás, armarios con suficiente espacio de almacenamiento...".

Algunos muebles como el sillón Chester, las funcionales sillas Thonet, los cabeceros en las habitaciones, los sofás blancos, las alacenas, las mesas de centro en el salón, las butacas afrancesadas, las lámparas de líneas rectas son siempre un acierto atemporal. Los cojines, cortinas, pequeñas lámparas, alfombras y detalles decorativos como cuadros o espejos, son, sin embargo, más cambiantes.

Lo que se lleva en 2022

Actualmente las tendencias en decoración del hogar están enfocadas a generar ambientes más confortables, acogedores y funcionales. Trasladan una sensación de limpieza, orden y paz.

  • Espacios abiertos: Unificar dos estancias genera una sensación de amplitud que resulta muy cómoda y versátil. La unificación más habitual consiste en integrar cocina y salón, pero cada vez es más habitual que haya dormitorios en los que está el vestidor con un diseño abierto o espacios de trabajo que se unen a dormitorios.
  • Ventanas de madera: Aportan un toque más cálido y acogedor y ofrecen ventajas tanto a nivel decorativo como funcional.
  • Iluminación natural: Una de las principales reformas es instalar grandes ventanales que dejen entrar la luz del sol. De este modo, se puede disfrutar de un hogar mucho más agradable y que parecerá mucho más grande.
  • Baños spa: Cada vez valoramos más nuestros momentos de relax y aquellos baños que nos permiten aislarnos y desconectar sin salir de casa son una gran opción. La bañera vuelve a estar de moda, así como las duchas con columnas de hidromasaje, mientras que se buscan iluminaciones más cálidas que puedan favorecer la relajación.
  • Cerramientos de cristal: Nos permiten disfrutar del exterior en cualquier época del año y aumentan el espacio útil del hogar. Podemos habilitar esa terraza como despacho, sala de juegos, etc... Además, nos permiten prescindir de paredes, pero no renunciar al aislamiento en determinados momentos.
  • Muebles y elementos decorativos de moda: Cuando se pregunta en Muebles Merke qué muebles se llevan ahora lo tienen claro: "los que sean blancos o claros". Además de estos, los marrones como el ocre y crema, azules y turquesas y el rosa nude son habituales este año en muchos complementos decorativos.
  • Paredes: Ha vuelto el papel pintado a las paredes, que se convierten en lienzos. Predominan los estampados de flores y hojas y paisaje naturales. Rodearse de paredes blancas sobre la que se colocan elementos decorativos con elementos de la naturaleza también está de moda.

La apuesta por la simpleza de las piezas y las líneas rectas es otra norma que atrae mucho a las personas que quieren adquirir mobiliario para sus viviendas hoy en día. La filosofía del menos es más llegó hace unos años para consolidarse y los muebles de estilo minimalista siguen siendo tendencia este 2022.

Además, sigue cohabitando la influencia del estilo nórdico con una tendencia a los acabados metalizados tanto en acabados de lacas y detalles metálicos de muebles y en complementos, muchas veces combinados con acabados porcelánicos, mármoles o pétreos.