Del pasado al futuro: FIRST LEGO League Euskadi sumerge a jóvenes en la arqueología
Además de aprender contenidos de historia o arqueología, el alumnado desarrolla competencias fundamentales del siglo XXI como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad o la experimentación
Durante los meses de noviembre y diciembre cerca de 800 estudiantes de entre 6 y 16 años de 24 centros educativos de Euskadi han participado en una experiencia que les ha permitido viajar al pasado para imaginar el futuro. A través de 37 visitas guiadas a ocho enclaves vascos, la 17.ª edición deFIRST LEGO League Euskadi ha transformado espacios arqueológicos y museísticos en laboratorios de aprendizaje y descubrimiento.
Las visitas han sido posibles gracias a la implicación de entidades que trabajan para proteger, estudiar y acercar nuestro patrimonio: Aranzadi Zientzia Elkartea, Ekainberri, los museos de arqueología de Bizkaia y Vitoria (BIBAT), el Museo de Reproducciones de Bilbao, la cueva de Santimamiñe y el yacimiento romano de Iruña‑Veleia. Sus equipos de arqueología, conservación e investigación se han convertido, durante unas horas, en cómplices del asombro. Y han demostrado algo esencial: que cuando compartimos conocimiento, multiplicamos vocaciones.
El objetivo de FIRST LEGO League Euskadi es inspirar vocaciones científico-tecnológicas entre escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato combinando diversión, experimentación y aprendizaje práctico
STEM: despertar la curiosidad desde jóvenes
El impacto educativo deFIRST LEGO League Euskadi va más allá de lo académico. Su objetivo es inspirar vocaciones científico-tecnológicas entre escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato combinando diversión, experimentación y aprendizaje práctico.
A través de las visitas los estudiantes no solo aprenden contenidos de historia o arqueología: desarrollan competencias fundamentales del siglo XXI — pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, experimentación —, y comprueban que la ciencia puede ser tan divertida como apasionante. Estas experiencias reales en contextos científicos y culturales pueden marcar el inicio de un camino hacia carreras en la investigación, la ingeniería, la conservación del patrimonio o la tecnología.
Nada de esto sería posible sin un valioso entramado de colaboración: la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque en coordinación con las tres universidades vascas y con el apoyo del Gobierno Vasco y las diputaciones forales, trabaja cada año para que este programa llegue a más centros y más jóvenes.
Del mismo modo, los museos, centros arqueológicos y entidades culturales han dedicado su tiempo y conocimiento para que las nuevas generaciones se acerquen al patrimonio de una forma activa y emocionante.
Estas experiencias reales en contextos científicos y culturales pueden marcar el inicio de un camino hacia carreras en la investigación, la ingeniería, la conservación del patrimonio o la tecnología
Ciencia y arqueología
La temporada 2025-2026 de FIRST LEGO League Euskadi gira en torno al reto denominado “UNEARTHED – desenterrar el pasado para descubrir el futuro”. Un lema que resume el espíritu de esta edición: usar la ciencia, la tecnología y la innovación para asomarse a los secretos de la historia, aprender del pasado y así inspirar nuevas vocaciones científico-tecnológicas.
Gracias a las visitas el alumnado ha conocido de primera mano la arqueología vasca y ha podido explorar cuevas declaradas Patrimonio Mundial, recorrer museos con restos originales y réplicas, aprender técnicas de excavación y conservación, y comprender cómo se combinan el rigor científico y el espíritu investigador para reconstruir nuestro pasado.
Por ejemplo, la visita a la cueva de Santimamiñe les ofreció posibilidad de adentrarse en el arte rupestre vasco, mientras que la expedición al yacimiento de Iruña-Veleia les permitió conocer cómo vivían los antiguos romanos en el territorio. En la sede de Aranzadi, los estudiantes conversaron con arqueólogos que trabajan a diario en excavaciones reales. En la visita a la Cueva de Ekain vivieron una inmersión sensorial en la vida prehistórica: experimentaron técnicas rudimentarias como encender fuego, pintar o cazar, y recorrieron una réplica de la cueva, descubriendo su arte rupestre de hace 14.000 años.
De este modo, la combinación de arqueología, historia, ciencia y tecnología ha permitido a 800 estudiantes este año comprender que el pasado es también materia de investigación.
Rumbo al torneo 2026
Estas visitas realizadas en noviembre y diciembre son solo el comienzo. El programa educativo de FLL Euskadi culmina con el torneo que se celebrará simultáneamente en las sedes de Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz el 28 de febrero de 2026.
Niños y niñas de toda Euskadi participan en equipos para diseñar y construir un robot con piezas de LEGO® capaz de resolver diversas misiones en un tapete de juego, y desarrollar un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema relacionado con la temática del desafío anual. El día del torneo compiten con el resto de los equipos en el ‘juego del robot’ y defienden ante el jurado sus proyectos de innovación poniendo en práctica sus conocimientos y su creatividad. Para muchos, este torneo es el colofón a una experiencia que despierta curiosidad, compromiso y espíritu innovador.
Temas
Más en Sociedad
-
Euskadi registra 1.867 denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en el tercer trimestre del año, un 13,5% más
-
Desbloquean seis millones de euros de una estafa en publicidad digital
-
La DGT activa el dispositivo de Navidad con 22,4 millones de desplazamientos previstos
-
Estos son los galardonados en los Euskal Selekzioa Sariak 2025