La Generalitat catalana ha asegurado este viernes que Japón ha aceptado importar carne de cerdo de origen español almacenada en cámaras frigoríficas desde antes del inicio del brote de peste porcina africana en Cataluña.
Así lo ha explicado el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, durante una rueda de prensa desde las instalaciones del laboratorio IRTA-CReSA, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Ordeig ha asegurado que esta carne de cerdo "sin problema se podrá exportar a Japón" y se ha mostrado esperanzado por las posibilidades que abre el acuerdo firmado recientemente por Francia y Canadá con Japón para seguir recibiendo carne de esos países incluso en casos de brotes en partes de su territorio.
Zonificación sanitaria
En concreto, la Generalitat resalta que Japón ha aceptado la zonificación sanitaria de esos países para preservar los flujos comerciales, y que el Ministerio de Agricultura español tiene abiertas negociaciones en el mismo sentido, para garantizar que las exportaciones de porcino de zonas no afectadas por la PPA puedan continuar sin interrupciones.
Aunque Cataluña dio esta semana por finalizado el foco de dermatosis nodular contagiosa, que afecta a las vacas, Ordeig ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de esa enfermedad en Francia.
Por ello, el conseller, que ha precisado que las indemnizaciones a los ganaderos catalanes afectados se abonarán "antes de acabar el año", ha avanzado que se reforzarán los controles de entrada de animales procedentes de Francia con "medidas complementarias". "Hacemos mucha importación de terneros de ese país y hay que vigilar mucho", ha dicho el conseller.