La aparición de dos focos de peste porcina africana en jabalíes en Cataluña ha provocado el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de cuarenta países, si bien, la parte positiva es que China reconoce la regionalización.
China es el principal cliente del Estado español en productos del cerdo y acepta esa regionalización, de tal forma que sólo prohíbe la entrada de carne y productos cárnicos, proteína hidrolizada y "petfood" de origen porcino procedentes de la provincia de Barcelona, según la nota informativa publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ese país asiático sí suspende la compra de tripas de porcino para calibración desde todo el Estado. En cuanto al resto de países, se suspenden certificados de exportación a Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay o Venezuela, entre otros.
Entre los productos vetados a la importación se encuentran carne y producto de porcino, embutidos, jamones, grasa de cerdo, vísceras, material genético, semen, cerdos reproductores, materias primas para piensos, lechones de engorde, tripas o embriones de porcino.
El Estado español pierde el estatus de país libre de Peste Porcina Africana
La nota del ministerio ha recordado que este bloqueo de certificados se produce porque el Estado español ha perdido el estatus de país libre de Peste Porcina Africana (PPA) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
A raíz de esta notificación, todos los certificados en cuya atestación sanitaria figura el requisito de "País libre de PPA" han sido bloqueados, aclara la nota. Para los terceros destinos que sí aceptan la regionalización, los operadores tendrán que documentar transitoriamente garantías adicionales. El Estado factura más de 8.000 millones de euros al año por la exportación de productos del cerdo, 1.000 de ellos obtenidos de sus ventas a China.