La situación mejora en Picos de Europa: los vecinos del Valle de Valdeón "ya pueden regresar a sus hogares"
El valle ha amanecido este martes con el fuego bajo control, aunque ahora preocupa el frente del incendio que amenaza Riaño y La Reina
El control de las llamas en elValle de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, pueden ya regresar a sus casas, aunque ahora preocupa el frente del incendio que amenaza Riaño y La Reina, según han confirmado a EFE fuentes municipales.
"A todos los que escribís ofreciendo vuestra ayuda ahora se necesita en el frente de Riaño y La Reina, donde toda ayuda es poca. Si queréis ayudar poneros en contacto con sus ayuntamientos", han asegurado los alcaldes del municipio de Posada de Valdeón a través de sus redes sociales.
Los vecinos del valle de Valdeón, en Picos de Europa, resisten: "Estamos luchando con lo que tenemos"
"La situación es mucho más favorable"
El alcalde pedáneo del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo, ha explicado a EFE que, "la situación es mucho más favorable y los vecinos ya pueden regresar a sus hogares" en el valle, donde medio centenar de personas se han turnado noche y día para tratar de atajar los distintos focos con los medios que tenían a su disposición.
De este modo, Valdeón ha amanecido este martes con el fuego bajo control después de que el incendio declarado en Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, obligara a desalojar sus siete localidades, además de otras tres poblaciones de La Reina, y cruzara a la vertiente cántabra, donde se ha controlado.
Un incendio que, según las primeras estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya ha quemado cerca de 15.300 hectáreas.
Preocupa el avance de las llamas en Riaño
Ahora preocupa la situación en el bosque protegido de Hormas, considerado el pulmón verde de Riaño y uno de los espacios naturales más emblemáticos del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre catalogado como Zona de Reserva y dominado por una masa forestal mixta de haya y roble albar prácticamente inalterada por el hombre.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, brigadistas, vecinos y voluntarios trabajan en cortafuegos, mientras desde la Consejería de Medio Ambiente han advertido de que se vive un "proceso de inversión térmica, con una gran concentración de humo que impide la visibilidad a los medios aéreos", situación que afecta también a otros fuegos de Castilla y León.
Reabre el teleférico de Fuente Dé pero no se pueden hacer rutas en la zona occidental de Picos
En Cantabria, el teleférico de Fuente Dé ha reabierto al público tras tres días cerrado debido a la presencia de humo procedente de los incendios forestales que afectan a la vertiente leonesa del Parque Nacional Picos de Europa. Pese a la apertura de esta infraestructura turística, así como del Hotel Áliva, que permanecían cerrados desde el sábado, el Gobierno regional solicita a la población no realizar rutas en la parte más occidental del parque.
Para evitar el paso de personas a zonas afectas por los incendios en la provincia de León y el tránsito por áreas complejas, el Ejecutivo regional ha desplegado voluntarios de Protección Civil y Naturea en el parque natural para informar a los visitantes de las rutas que pueden comprometer el operativo leonés.
Temas
Más en Sociedad
-
¿Una mochila The North Face por dos euros? Tan sospechoso que es un timo
-
Archivan la denuncia por el supuesto intento de secuestro de las monjas ancianas de Belorado
-
Detenidos por robar dos galgos y cortarles los pulgares de las patas delanteras
-
Más de 1.100 personas han muerto en el Estado durante la ola de calor de agosto