El PNV se ha sumado de nuevo a Euskaraldia, el ejercicio social práctico que se celebra desde este jueves hasta el próximo 25 de mayo para incentivar el uso del euskera y la transformación de los hábitos lingüísticos, y ha llamado a cuidar esta lengua, que tiene "presente y, sobre todo, futuro", con el "compromiso de todos".
En un comunicado, el EBB ha subrayado que hace suyo el objetivo de impulsar la práctica del euskera, por lo que se adhiere a la iniciativa y anima su afiliación y a la ciudadanía en general a activarse y a participar con los roles de "ahobizi" o "belarriprest" en la cuarta edición del ejercicio en favor de la lengua vasca.
Euskaraldia 2025
La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, y los burukides responsables de área de Euskera Markel Olano y Andoni Busquet han mostrado este jueves la adhesión del PNV a Euskaraldia.
Ipiñazar ha destacado la idoneidad del lema 'Elkar mugituz egingo dugu', porque "el euskera es movimiento, es un idioma vivo", mientras que, por su parte, Olano ha recordado que las matriculaciones en el nivel A1 de HABE han aumentado un 20% en Euskadi desde la entrada en vigor de la gratuidad impulsada por el Gobierno Vasco. "Somos capaces de atraer a personas que no saben euskera a que lo aprendan", ha subrayado.
Por su parte, Andoni Busquet ha remarcado que también se está consiguiendo dar pasos para que el euskera sea usado también a nivel europeo. "El euskera tiene presente y, sobre todo, tiene futuro, pero el compromiso de todas y todos es necesario porque el euskera tiene grandes retos en este mundo globalizado y digital". "Cuidemos nuestro idioma", han zanjado.