Euskadi "se acerca a la normalidad" y ha iniciado la "fase de desescalada" tras el apagón total de este lunes, por lo que el Gobierno vasco ha decidido rebajar al nivel 1 la situación de emergencia, ha señalado el lehendakari Imanol Pradales, tras la segunda reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) .
Pradales ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación generada pero ha pedido a la ciudadanía vasca que mantenga la cautela porque "no estamos en situación de plena normalidad". "No estamos en situación de plena normalidad, por eso pedimos cautela", ha insistido el lehendakari.
Pradales ha llamado a aprender de lo vivido. "Lo ocurrido ha dejado al descubierto que somos vulnerables", ha señalado.
También ha confirmado que baja de 2 a 1 el nivel de emergencia, lo que significa que el Gobierno vasco mantiene la asistencia a las instituciones vascas pero estas recuperan sus funciones. Respecto a una tercera reunión del Labi, Pradales lo descartó "salvo que las circunstancias lo aconsejen así", aunque sí se mantendrá activada la mesa técnica de este organismo.
Pradales ha puesto en valor el autogobierno y la respuesta del sistema de emergencias, destacando el correcto funcionamiento de los planes de contingencia, especialmente en infraestructuras críticas como hospitales, servicios sociales, seguridad ciudadana y protección civil. "Llevamos 41 años construyendo y mejorando nuestro propio sistema. Eso nos ha aportado seguridad y tranquilidad en estas horas tan críticas", ha afirmado.
Sin daños personales
El lehendakari ha destacado que afortunadamente no ha habido daños personales por el apagón, pero sí materiales, sobre todo en la industria electrointensiva, tras lo que ha insistido en la necesidad de que se conozcan las causas del incidente para poder adoptar medidas preventivas.
Ha exigido que se actué con urgencia para clarificar las causas que motivaron el apagón y ha opinado que después ya llegará el momento de dirimir responsabilidades.
Pradales ha agradecido además el compromiso de trabajadores y empresas para recuperar el sistema, así como de la Ertzaintza y servicios de emergencia. "El esfuerzo de muchísima gente ha permitido superar esta situación", ha remarcado.