La situación administrativa de la población de origen extranjero en Euskadi refleja avances importantes, según los datos de la Encuesta de la Población de Origen Extranjero del Gobierno Vasco. Más de un tercio de estas personas, un 37%, ha adquirido la nacionalidad española, y apenas un 0,1% reside en la región sin estar empadronado, una cifra que ha disminuido desde el 0,4% registrado en 2010.

En cuanto a la tenencia de permisos de residencia, solo un 7,9% de la población extranjera carece de este documento, o, en su defecto, de un permiso de trabajo si tiene 16 años o más.

Situación en Origen al Venir a Euskadi

Años desde la 1ª Llegada a Euskadi

Motivo Principal para Venir a Euskadi

Situación Económica antes de Llegar a Euskadi

El reto educativo entre la población extranjera

Uno de los desafíos más importantes sigue siendo el nivel educativo de la población de origen extranjero mayor de 16 años. Tres de cada cuatro personas (76,1%) no cuentan con estudios cualificados. Dentro de este grupo, un 14,3% no posee ningún tipo de formación, un 18,7% ha cursado estudios primarios y un 43,1% ha completado estudios post-primarios no cualificados, que incluyen un 35,9% de educación secundaria y un 7,3% en Formación Profesional de Grado Medio.

En contraste, el 23,9% de esta población tiene estudios cualificados, con un 7,7% que ha alcanzado la Formación Profesional de Grado Superior y un 16,2% que ha cursado estudios terciarios, ya sea en curso o finalizados.

El grupo que más ha crecido en los últimos cinco años es el de las personas con estudios secundarios, que ha pasado de 51.597 en 2018 a 79.559 en 2023.

Estructura por Nivel de Estudios

Estructura por Nivel de Estudios

Porcentaje de Población que Realiza Estudios

Percepción del Rechazo Escolar

Problemas de integración en la escuela

Entre los menores de 16 años de origen extranjero, uno de cada cinco (19%) señala problemas de integración en la escuela, un aumento significativo respecto al 13,1% registrado en 2018. Este dato marca el nivel más alto de problemas de integración observado hasta la fecha.

El uso del castellano y del euskera entre la población extranjera

El castellano sigue siendo la lengua predominante en los hogares de la población extranjera. En 2023, el 75,6% de los encuestados indicó que es el idioma principal que utilizan en su lugar de residencia. Por otro lado, el uso del euskera sigue siendo limitado: solo un 2,1% de la población extranjera afirma que utiliza la lengua vasca en su hogar.