Xanti, un donostiarra que nunca había acudido al cardiólogo, decidió hacerse un chequeo por petición de su hija: “Ya llevaba por lo menos desde el covid que no iba a una revisión”. Un electrocardiograma mostró un bloqueo de rama izquierda, y un cateterismo reveló obstrucciones en varias arterias. En su caso, la alternativa quirúrgica era la mejor solución porque había muchas arterias dañadas. Xanti fue operado de bypass.

Y es que las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad, a menudo se desarrollan de manera silenciosa y sin síntomas evidentes, lo que puede llevar a diagnósticos tardíos y complicaciones graves. Es por ello que Osakidetza ha impulsado una campaña para concienciar a la ciudadanía vasca de que, ante la más mínima sospecha de infarto, lo mejor es llamar rápidamente al 112. Ése es el objetivo principal de la campaña de información y sensibilización ciudadana que el Departamento de Salud ha activado con motivo de la celebración, hoy 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón

Bajo el lema 'Date vida: llama al 112' la iniciativa busca precisamente subrayar que, frente al menor indicio de que una persona esté sufriendo un infarto de miocardio, cada segundo cuenta y es literalmente vital contactar sin demora con el teléfono de Emergencias, en lugar de intentar acudir a un centro sanitario por nuestros propios medios. 

Según datos del Departamento, actualmente sólo un 50% de pacientes que están sufriendo un infarto son atendidos por los servicios sanitarios a través del 112. El resto se desplaza por su cuenta, con el riesgo que ello conlleva, tal y como acreditan numerosos estudios que demuestran que cuanto más tarda el paciente en contactar con el sistema sanitario, y éste en actuar, más aumenta la mortalidad y también, en caso de supervivencia, las repercusiones negativas en la calidad de vida de la persona afectada.

¿Qué pasa? Si no me duele nada

Mariano, un vecino de 71 años de Oiartzun, fue operado tras experimentar fiebre constante, un síntoma que lo llevó a buscar atención médica. Un electrocardiograma reveló un ritmo cardíaco elevado. “Yo no daba crédito: Pero ¿qué pasa? Si a mí no me duele nada”, comenta. El diagnóstico inicial de pericarditis se convirtió en una cirugía urgente por una úlcera penetrante en la aorta.  

Y es que los problemas de corazón, cada vez más recurrentes, han propiciado que la campaña que arranca hoy incida en el mensaje de que ante cualquier sospecha, ante cualquier dolor torácico o síntomas similares, no hay que esperar, sino que hay que llamar al 112. La campaña da continuidad al trabajo que el Departamento de Salud viene realizando en el ámbito de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en mujeres, y segunda en el conjunto de la población vasca.  

 Así, el Plan de Salud Euskadi 2030, aborda el tratamiento de las enfermedades del corazón tomando en consideración las desigualdades tanto de género como sociales. En ese contexto, el Departamento de Salud puso en marcha el pasado año la iniciativa 'Corazones con vida', que situaba el foco en prevenir este tipo de patologías y promover la educación para cuidar la salud cardiovascular y los hábitos saludables, específicamente en la población femenina. Y es que muchas mujeres pueden pasar por alto sus síntomas, por similitud con otros problemas de salud como la ansiedad o la angustia, y porque todavía hoy la cultura social sobre la tolerancia del dolor en las mujeres tiende a minimizar la importancia de estas patologías. 

Según datos de la OMS, se estima que el conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos –incluidas la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular– es responsable de una de cada tres muertes en todo el mundo.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN


  • 185 muertes por 100.000 habitantes. Las enfermedades cardiovasculares supusieron en el Estado español el 26% del total de defunciones en 2022, con más de 120.000 fallecimientos, según los últimos datos que también indican que la tasa de mortalidad cardiovascular en España en 2022 fue de 215 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Euskadi, las enfermedades del corazón causan 184,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.


  • 18 millones de fallecimientos al año. Alrededor de 18 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que representa el 32% de todas las muertes a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


  • Muertes prematuras. En Europa, los datos dicen que 1 de cada 5 muertes prematuras está causada por estas patologías. Aunque la incidencia es mayor en los hombres también afecta a las mujeres, especialmente después de los 55 años. Este fenómeno se relaciona con el efecto protector que ejercen las hormonas femeninas, después de la menopausia.


  • Insuficiencia. Afecta más a mujeres. La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón, dañado por una patología previa, no es capaz de bombear la cantidad necesaria de sangre al organismo. Puede ser causada por infartos, arritmias etc. Afecta más a las mujeres ya que eran aproximadamente dos de cada tres pacientes que fallecieron en 2023.


  • Prevenir mejor que curar. Para prevenir enfermedades del corazón, se aconseja adoptar hábitos de vida saludables. Esto incluye llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y evitar el tabaco. Además recomiendan “realizar chequeos médicos periódicos para detectar alguna anomalía de manera temprana”.