El Gobierno vasco quiere que todos los menores de 12 años viajen gratis en transporte público a partir del año 2015. Esta es una de las medidas anunciadas este lunes por la consejera de Movilidad Sostenible del Ejecutivo de Imanol Pradales, Susana García Chueca, durante su primera comparecencia en el Parlamento.
García Chueca ha desgranado los principales ejes de su departamento durante los próximos cuatro años, que se centran en la lucha contra el cambio climático con un mayor uso del transporte público.
El objetivo es crear un modelo tarifario unificado en toda la CAV en clave de progresividad y justicia social, y la mejora y ampliación de las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario para reducir la presencia de coches y camiones.
El transporte por carretera es el causante del 36% de los gases de efecto invernadero, según ha recordado la consejera. Por este motivo cree que es necesario, en la lucha contra el calentamiento global, un “transporte público integrado, universal, asequible y eficaz” que además genera igualdad de oportunidades entre la ciudadanía, nos equipara”. “Queremos que sea una herramienta fundamental en la vertebración económica y social de nuestro país”, ha aseverado.
Descuentos para colectivos concretos
García Chueca ha anunciado que impulsará un modelo unificado de tarifas y descuentos, teniendo en cuenta la singularidad de cada territorio, según los niveles de renta y poniendo el foco en menores de 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad o desempleadas.
El Ejecutivo vasco se propone alcanzar incluso la gratuidad total del transporte público, un “proceso complejo, largo y costoso estratégica y técnicamente”, ha reconocido la consejera.
La primera fase de este proyecto ya está en marcha e incluye dos acciones. Por un lado, la compatibilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi. “Serán totalmente interoperables a lo largo del próximo año”, ha avanzado García Chueca. Y por otro, la consejera ha anunciado que en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi propondrá a todos los operadores del transporte público de la comunidad autónoma la gratuidad de los viajes de los menores de 12 años.
Y vasca
Otro de los temas tratados en la intervención de García Chueca ha sido la Alta Velocidad. Al respecto ha destacado el fin de los trabajos del ramal guipuzcoano del tramo Hernani-Astigarraga y confía en que el año que viene esté terminada la estación del norte en Donostia.
Asimismo se terminará la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso en alta velocidad a la estación de Abando, un túnel de 6,2 km de longitud que comienza en Galdakao-Basauri y que se prolonga hasta el centro de Bilbao donde se conectará con la estación soterrada.
También se colaborará con el Ministerio de Transportes para la construcción de la estación de Basauri, que dará servicio de forma provisional en tanto se construye la estación de Bilbao.
En cuanto a las cercanías ferroviarias, competencia traspasada, habrá nuevos entre Karrantza y Aranguren y entre Miranda, Gasteiz y Altsasu.