Un retoño del Árbol de Gernika se ha plantado este sábado en Donibane Lohizune en recuerdo del lehendakari José Antonio Agirre, fallecido en esta en localidad hace 64 años, han informado las Juntas Generales de Bizkaia, la entidad que cuida y gestiona los retoños del histórico roble.

El árbol, de ocho años, se ha plantado junto al Monumento a los Muertos, cerca de donde está enterrado el primer lehendakari.

En el acto de plantación, solicitado por el ayuntamiento de Donibane Lohizune, han participado el alcalde, Jean-François Irigoyen, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri.

Otadui ha señalado que la mejor manera de recordar a Agirre es plantar un descendiente del Árbol de Gernika, ya que "representa precisamente la libertad, la democracia, los derechos históricos, y también el anhelo de paz" por los que luchó el lehendakari.

Jean-François Irigoyen pidió un ejemplar del roble de Gernika para "fortalecer su conexión con su pasado y simbolizar su vocación de abrirse al mundo".