En medio de las complejidades que conlleva un proceso de divorcio, es común que las parejas busquen acuerdos detallados para la distribución de responsabilidades y gastos. Y a veces, junto con las cuestiones tradicionales de custodia y pensión alimenticia para los hijos, la atención se extiende a miembros no humanos de la familia.

En este caso, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado una sentencia de primera instancia de Vigo que incluye una pensión de 40 euros al mes para los gastos de una mascota, concretamente un perro.

El fallo señala que el perro que tenía el matrimonio extinguido quedará al cuidado de la mujer, y que ambos abonarán a medias los gastos extraordinarios y de veterinario. Por lo tanto, el hombre le pasará la pensión mensual, actualizable anualmente conforme al IPC.

La custodia del perro es una de las condiciones de la sentencia, que incluye un sistema de patria potestad y custodia compartida con intercambios semanales de los hijos y una pensión mensual de alimentos a cargo del padre a favor de los menores de 150 euros (75 por niño).

Los gastos extraordinarios de los pequeños, como en el caso de la mascota, serán abonados por mitad por ambos progenitores previo acuerdo y también los ordinarios de cada inicio de curso de libros, material escolar y uniforme.

Así, se revela un matiz curioso en la resolución, donde no solo se establecen pautas para el cuidado de los hijos, sino también para el bienestar de la mascota compartida; y se refleja la necesidad de abordar todas las áreas posibles en los divorcios modernos.

Perro en piso vs perro en jardín: ¿Cuál es más feliz?

El hecho de tener un perro en nuestro hogar conlleva numerosas responsabilidades. Desde cuidados básicos como alimentación, ejercicio o imagen, hasta el interior donde habitan, son elementos que condicionan mucho la vida cotidiana y el bienestar de nuestra mascota. Este último factor, relacionado con el hábitat, es uno de los que más debate genera.

Rafa Cal, más conocido como ‘Habla Con Ellos’, es un adiestrador canino que triunfa en las redes sociales. Es uno de los más populares por su contenido didáctico acerca del mundo de los perros. En su último vídeo, aborda directamente esta cuestión.

En el reel publicado en su cuenta personal de Instagram, @hablaconellosec, desmonta los mitos que aseguran que un perro que vive en un piso es infeliz. Para ello, pone como ejemplo a Oso, su perro, una mezcla de Terranova de color negro.

El vídeo comienza con una serie de expresiones en torno a esta creencia tan extendida sobre los canes: “Pero este perro tan grande… ¡No es como para tenerlo en un piso!”, “Yo hasta que no tenga jardín, no”, “Pobre perro...”, “¡Pero este perro en un piso sería infeliz!”.

Para ello, ‘Habla Con Ellos’ expone el caso más cercano, el de su compañero peludo: “Oso, un perro de 50 kilos, ha vivido ocho años dentro de un piso. Y este año en una casa con jardín. Y, spoiler: no he visto cambios drásticos en su bienestar”, explica.

“El jardín tiene algunas ventajas, como poder hacer sus necesidades sin horarios y tener un pequeño espacio natural en el que disfrutar. Pero... ya está”, continúa Rafa Cal. “Oso sigue saliendo a pasear, hace ejercicios conmigo … Y lo más importante: quiere pasar gran parte del día conmigo”.

Según el joven adiestrador, “la gente ve el jardín como un requisito y en realidad, es un extra. Y no tener un jardín no es una excusa para no sacar a tu perro”, asegura. “¿De qué te sirve vivir en una mansión si no puedes salir a explorar, conocer sitios nuevos, ni conocer a nadie? ”, cuenta.

“Para que un perro tenga bienestar, hay que seguir estos pasos, del libro ‘Los perros necesitan libertad. Libro I’, de Carlos Alfonso López García. Esta es una gráfica muy resumida de todos los puntos que deberíamos cumplir para que nuestro perro tenga bienestar”, señala el profesional.

Finalmente, el instagramer sentencia el tópico de que los pisos sean contraproducentes para los canes: “¿Veis que ahí ponga jardín? Yo tampoco. He visto perros tremendamente infelices en jardines y perros, entre ellos Oso, que cumplía en todos los aspectos de bienestar, en un piso”.