La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha expuesto en la Conferencia Ministerial Europea que se celebra en Bélgica el modelo vasco de acogida de personas migrantes y ha destacado que es "un ejemplo de buenas prácticas que puede ser adaptado en otros puntos de la Unión Europea".

Melgosa participa desde este jueves en el Foro Político de Alto Nivel que se celebra en la localidad flamenca de Malinas que debate sobre el futuro de las políticas de integración para los recién llegadas y cómo construir sociedades inclusivas.

La consejera ha explicado este viernes que Euskadi no parte de cero en la puesta en marcha de políticas migratorias. "Llevamos más de veinte años construyendo el modelo vasco de acogida junto al resto de administraciones vascas, las entidades del tercer sector y las propias asociaciones de personas de origen extranjero", ha señalado.

El modelo vasco -ha continuado- acoge, integra y protege a las personas atendiendo a tres principios fundamentales, el primero de ellos el de la igualdad y no discriminación, que implica la equiparación de derechos y obligaciones de la población inmigrante y autóctona.

También se centra en el principio de ciudadanía, que implica el reconocimiento de la plena participación cívica, social, económica, cultural y política de los inmigrantes, y en el de interculturalidad, como mecanismo de interacción entre las personas de distintos orígenes y culturas, en un marco de respeto de la diversidad cultural.

Ofrecer atención individualizada

El modelo vasco de acogida, ha añadido, incluye un conjunto de recursos creados "para complementar y completar un sistema estatal de acogida que se encuentra tensionado" y ofrece espacios de participación, servicios públicos, programas específicos y líneas de actuación dirigidas a la población de origen extranjero para garantizar una atención individualizada "pero sobre todo para garantizar los procesos de integración de las personas de origen extranjero que llegan a Euskadi".

Ha detallado que la integración se concibe como un proceso bidireccional, de adaptación mutua. Además, la gestión debe ser compartida por las distintas administraciones, los actores sociales, incluyendo a las personas inmigrantes y el conjunto de la sociedad.

Ha defendido la necesidad de adoptar un enfoque integral o global, tanto en las políticas de inmigración como de integración y que las actuaciones públicas "estén orientadas a promover y garantizar el acceso normalizado de la población inmigrada a los servicios públicos y privados de carácter general".

"Nuestra aspiración es consolidar el modelo vasco de acogida para seguir construyendo una sociedad vasca más diversa, más justa, más cohesionada y en la que todas las personas que convivamos podamos disfrutar de las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha concluido.

Por parte vasca también han participado en los encuentros el director de Migraciones y Asilo, Xabier Legarreta; la directora de Gabinete del Departamento, Ana Reka, y la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas ante las Instituciones europeas, Marta Marín.

En el debate han estado presentes, entre otros, la directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels; el ministro de Inmigración e Integración de Dinamarca, Kaare Dybvad Bek; la viceministra de Asuntos Palamentarios de Portugal, Ana Catarina Mendes; la viceministra adjunta de Asentamiento e Integración de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Catherine Scott, y la secretaria de Estado del Ministerio de Interior de Slovenia, Tina Heferle.