Prevenir situaciones de exclusión entre la población migrante y favorecer su acceso a servicios y al empleo es la mejor forma de evitar la marginación y la pobreza, y por lo tanto, el modo más efectivo de fomentar la cohesión social. Esta es la clave del modelo vasco de acogida por el que ha apostado el Gobierno vasco y que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha defendido en la primera jornada del 'Foro Político de Alto Nivel' que se ha desarrollado este jueves en la localidad flamenca de Mechelen. Nerea Melgosa ha debatido sobre el "Papel de la sociedades anfitrionas en la integración" junto a responsables en políticas migratorias de otros estados y regiones.

En este escenario la sailburu ha defendido las políticas en esta materia del Gobierno vasco y ha destacado la importancia de facilitar la integración social de las personas migrantes recién llegadas a Europa. En este fase las administraciones juegan un papel clave a la hora de promover la participación activa de estas personas en la vida comunitaria y en la adquisición de habilidades sociales y culturales. "Facilitando la integración social de personas de diferentes orígenes culturales se fomenta la cohesión social al promover la convivencia armoniosa en la sociedad de acogida. Al abordar las necesidades de los inmigrantes y eliminar barreras, se contribuye a la creación de comunidades más inclusivas y diversas, donde se valora la pluralidad de perspectivas y experiencias", ha destacado Nerea Melgosa durante su intervención.

Acceso al empleo y a los servicios, claves en la integración

La consejera ha defendido que la mejor opción para prevenir conflictos y fomentar el respeto entre diferentes grupos culturales es fomentar la intervención social de manera que se prevengan las principales situaciones de exclusión a las que se enfrentan los inmigrantes, y estas no son otras que la marginación y la pobreza, así que la clave del modelo debe ser fomentar su acceso al empleo y a los servicios sociales.

El lema del Pacto Social Vasco para la Migración es "ofrecer lo que desearíamos recibir" y el Gobierno vasco considera crucial la atención que se ofrece en la primera fase de la acogida, cuando se debe realizar un análisis pormenorizado de las prioridades de cada inmigrantes para garantizar su integración. La consejera ha destacado que las necesidades de estas personas van mucho más allá "del diseño de procedimientos administrativos y recursos habitacionales".

Programas del Gobierno vasco

En esta fase es primordial el programa 'Aholku Sarea' del Gobierno vasco. El plan impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, cuenta con otras 30 oficinas que a pie de calle dan a los migrantes información y asesoramiento en distintas materias. Los profesionales de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural trabajan mano a mano con los Colegios de abogacía de los tres territorios vascos, así como con entidades del Tercer Sector para atender a las personas que han dejado todo atrás y buscan labrarse un futuro en Euskadi.

Además, la red también trabaja para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir entre los profesionales que prestan servicio a los migrantes tanto de entidades públicas como privadas.

Otro ejemplo del interés del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en trabajar por la integración es el programa 'Harrera' que da cobertura a las personas inmigrantes que, por sus circunstancias económicas y personales, no pueden acceder a las prestaciones sociales como la RGI y se encuentran en grave exclusión social. El programa proporciona una primera acogida de forma temporal en pisos en los que se trabaja el proceso de inserción social.

'Trapezistak' es otro programa que pretende dar respuesta a personas migrantes que carecen de una red de apoyo. Acompaña a jóvenes de entre 18 y 25 años sin familia en su inicio de la vida adulta, ofreciéndoles una guía psicosocial, de formación e intermediación laboral, sacándoles de la calle y dándoles un recurso habitacional.

Al Foro Político de Alto Nivel en el que ha participado la consejera Melgosa han asistido 300 ministros estatales y subestatales junto con sus respectivas delegaciones y expertos. En el Foro se han presentado iniciativas, políticas y métodos inspiradores de Flandes y otros países para facilitar la integración de la inmigración en la sociedad.