El Gobierno vasco apuesta por un modelo de acogida que proporcione una correcta atención y gestión a las personas migrantes y para dar más pasos en esa dirección, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha anunciado la apertura de cinco nuevas oficinas de Aholku Sarea, así como el refuerzo de otras tres que ya estaba activas.

 Las nuevas oficinas de la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería abrirán sus puertas en Bilbao, Donostia, Mutriku, Durango y Ermua, y se reforzará la actividad de las sedes que ya existían en la Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria.

 

Aholku Sarea, impulsado por la Dirección de Migración y Asilo dependiente del Gobierno vasco, cuenta con otras 30 oficinas que a pie de calle dan a los migrantes información y asesoramiento en distintas materias. Los profesionales de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural trabajan mano a mano con los Colegios de abogacía de los tres territorios vascos, así como con entidades del Tercer Sector para atender a las personas que han dejado todo atrás y buscan labrarse un futuro en Euskadi.

 Además, la red también trabaja para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir entre los profesionales que prestan servicio a los migrantes tanto de entidades públicas como privadas.

 

Casi 28.000 consultas en 2023

Aholku Sarea dio sus primeros pasos en 2012 y desde entonces ha ido ampliando sus recursos. Solo el año pasado la red atendió 23.564 consultas de particulares, el 46% de ellas se realizaron en Bizkaia, el 40% en Gipuzkoa y el 14% en Araba. Además, el servicio resolvió las dudas de otros 4.276 profesionales, el 62% de ellas en Bizkaia, el 24% en Gipuzkoa y el 14% en Araba. En 2023 Aholku Sarea impartió 34 sesiones informativas destinadas a la población extranjera a la que acudieron 566 personas.

 Perfil del usuario: mujer latinoamericana

En la presentación del balance de la actividad de la red en 2023, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dibujado el perfil del usuario de Aholku Sarea. Se trata de una mujer procedente de Latinoamérica, de entre 30 y 50 años que se interesa por cuestiones que la puedan ayudar a acceder al mercado laboral. De hecho, el 59% de las consultas particulares fueron realizadas por mujeres, y Colombia y Marruecos son, con mucha diferencia, las principales nacionalidades de las personas usuarias.

 Las consultas suelen estar relacionadas con cómo lograr las autorizaciones y renovaciones de residencia de arraigo social, formación o familias, así como la renovación de la residencia por cuestiones laborales o por reagrupación familiar.

Solidaridad vasca

Melgosa ha recordado que la atención a la población migrante es una prioridad del Gobierno vasco. “No puedo evitar cada vez que hablo de personas migrantes recordar el lema del Pacto Social Vasco para la Migración: Ofrecer lo que desearíamos recibir. Poco más se puede añadir”, ha asegurado la consejera.

 La Dirección de Migración y Asilo ha incrementado este año el presupuesto de Aholku Sarea en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros.