Iñigo Etxezarreta, guitarrista del grupo alavés En Tol Sarmiento (ETS), ha inaugurado este martes la temporada de sidra al txotx de Gipuzkoaen la que se han elaborado 4 millones de litros de sidra con denominación de origen vasca, más del doble que el año anterior.

El músico alavés ha degustado el primer vaso de sidra escanciado directamente de la kupela y, al tradicional grito de Gure sagardo berria, ha abierto la temporada de sidra al txotx en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, la capital de la sidra guipuzcoana.

Etxezarreta ha protagonizado la ceremonia que organiza Sagardoaren Lurraldea, la principal asociación que aúna a los productores de esta zona, aunque cada municipio o incluso cada sidrería organiza actos similares por estos días, como el que reunió el pasado viernes en la sidrería Saizar de Usurbil a los exporteros de fútbol Luis Miguel Arconada e Iker Casillas.

Antes de abrir el 'txotx', el músico ha participado en la rueda de prensa de la presentación de la campaña, tras lo que ha plantado un manzano en la plaza Erribera de este municipio.

Lugares de celebración

El músico alavés ha expresado su asombro por la invitación a protagonizar la ceremonia, más cuando procede de la Rioja alavesa, un territorio que se vincula con el vino. Ha destacado las similitudes entre su actividad como músico en el popular grupo ETS con el significado de las sidrerías, lugares en los que se genera un ambiente de celebración y de felicidad.

El guitarrista ha afirmado en tono jocoso que cuando acaba la temporada de sidra al txotx, ETS "toma el relevo" en verano para animar los pueblos en las giras estivales.

En la rueda de prensa han participado también representantes del Ayuntamiento de Astigarraga, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por la diputada general, Eider Mendoza.

Todos ellos han apoyado la labor de los productores, cuya presidenta, Ohiana Ganzerain, ha expuesto los principales datos de la temporada actual, en la que se ha recuperado la producción respecto al ejercicio precedente.

La de Sagardoaren Lurraldea se considera la apertura oficial del curso de las sidrerías del País Vasco, donde en esta campaña se han elaborado alrededor de 12 millones de litros de sidra, de los que 4 millones cuentan con la distinción de la denominación de origen Euskal Sagardoa.

La cosecha de manzana ha sido abundante y "muy especial" debido a la temperatura del mes de octubre, que ha originado una producción algo menor a la esperada pero aún así de gran cantidad, con una maduración adelantada en comparación con años anteriores.

106 variedades de manzana aceptadas

 En función de la variedad de la manzana y de la zona se degustarán distintos tipos de sidra en los establecimientos vascos, aunque en general, la cosecha de este año ha dado lugar a un producto con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, pero muy aromático.

No obstante, tal y como ha destacado Ganzerain, cada vez "resulta más difícil" ofrecer una descripción del tipo de sidra producida, ya que actualmente se trabaja con 106 variedades de manzanas aceptadas por la denominación de origen.

La temporada se ha caracterizado por la recuperación de la sidra elaborada con manzana autóctona, tras el importante bajón del año anterior, cuando solo se pudo producir 1,2 millones de litros por culpa del calor y la sequía.

En esta campaña se han alcanzado los 4 millones de litros, medio millón más que hace dos años. Un total de 50 sidrerías han producido la sidra con denominación de origen, de las que 2 son alavesas, 3 vizcaínas y 45 guipuzcoanas.

Las manzanas para esta sidra autóctona proceden de 250 productores vascos que suman un total de 500 hectáreas cultivadas, en las que se han recogido esta temporada 6 millones de kilos de manzana local.