Todas las unidades dentales de las 13 Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza prestarán asistencia bucodental a la población infantil de entre 0 y 6 años de edad, en el marco del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), tras su incorporación a la nueva cartera de servicios. El despliegue se hará efectivo a lo largo del ejercicio 2024, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

En concreto, este despliegue se efectuará "en función de las adaptaciones físicas, técnicas y funcionales de los equipos profesionales implicados, requiendose formación e implantación de protocolos coordinados con el Plan de Salud Infantil de Pediatría en Atención Primaria".

En todas las agendas de las Unidades de Salud Bucodental se ha dispuesto que haya un mínimo de huecos dedicados específicamente a asistencia programada para el colectivo infantil de 0 a 6 años, además del de 7 a 15 años en aquellos centros que ya están haciendo esta asistencia en la actualidad a través del el Programa de Asistencia Dental Infantil - PADI.

Entre las acciones previstas en al ámbito de la salud bucodental, en 2024 la OSI Rioja Alavesa contará con una unidad de atención dental de nueva creación que dará asistencia a la totalidad de la población en esa zona.

Desde hace 33 años, Euskadi cuenta con el Programa de Asistencia Dental Infantil - PADI, creado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza para garantizar la salud bucodental de la población infantil de entre 7 y 15 años de edad, "una franja de edad determinante para el desarrollo de una buena dentición y unos hábitos de cuidado saludables", han explicado desde Salud.

A lo largo del año 2023 Osakidetza ha ido incorporando colectivos adicionales a la nueva cartera de servicios de la salud bucodental. Por una parte, los de 5 y 6 años de edad con dentición permanente en riesgo o con caries, a los que ya se les aplican las actuaciones propias del PADI en las consultas dentales de Osakidetza desde enero del pasado año.

En la asistencia bucodental al colectivo de mujeres embarazadas, en mayo de 2023 se completó el despliegue de las actuaciones preventivas dentales durante el embarazo, recogidas en el proyecto de nueva cartera de servicios, en todas las unidades dentales de Atención Primaria de Osakidetza.

Las prestaciones dentales a pacientes oncológicos, por su parte, ya se venían aplicando en las consultas públicas del Servicio Vasco de Salud.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza están definiendo el modelo de provisión de asistencia para el grupo de personas con discapacidad o alteración conductual severa.   

El Programa de Atención Dental Infantil atiende gratuitamente alrededor de 200.000 niños anualmente, para lo que se cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. De este modo, ha destacado la Consejería, "participa un extenso cuadro de personas dentistas habilitadas, además de las personas profesionales de Osakidetza".

Con la revisión anual que incluye el PADI, ha explicado, los dentistas pueden detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aunque no se perciba ninguna alteración o molestia. Además, permite "proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal necesarios".

"Acudir a las consultas periódicas es una forma de proteger y cuidar la salud bucodental tanto de la infancia como de la edad adulta", ha advertido.