Los jóvenes vascos que se puedan acoger a las ayudas de 300 euros para su emancipación podrán solicitarlas desde el 20 de febrero del próximo año, un apoyo al que el Gobierno vasco espera que se acojan más de 15.000 jóvenes en 2024 con un presupuesto de 53 millones de euros.

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto del programa 'Emantzipa' que regula estas ayudas destinadas a favorecer la emancipación juvenil con una aportación directa de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años que hayan comenzado o vayan a iniciar un proceso de emancipación.

Entre los requisitos están que la renta anual se deberá situar entre los 3.000 y los 28.000 euros. Podrá llegar a los 34.000 euros en los supuestos de que se haga una declaración conjunta con su cónyuge o pareja de hecho.

En cuanto a los bienes, derechos o activos financieros del solicitante no podrán ser superiores a los 75.000 euros.

Acreditar la emancipación

Los jóvenes que quieran acceder a esta ayuda deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, que deberá constituir su domicilio habitual y permanente. Podrán compartir el mismo piso hasta tres beneficiarios.

No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.

Los beneficiarios deberán estar empadronados en Euskadi el año previo a la solicitud o acreditar tres años de empadronamiento en los diez últimos.

El presupuesto del Gobierno vasco para el próximo año dispone para el programa 'Emantzipa' de 53 millones de euros. Solo esta previsión quintuplica el presupuesto de juventud de años anteriores.

El objetivo de este programa es reducir la edad media de emancipación por debajo de los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50 % para 2030.

La mayoría de los jóvenes vascos se emancipa después de los 30 años. Entre los 25 y 29 años, el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8 %.

Ayudas compatibles con otras

La ayuda de este programa será compatible con otras ya existentes, como el programa 'Gaztelagun', la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, la Prestación Complementaria de Vivienda y la prestación económica de vivienda, las Ayudas de Emergencia Social y la percepción de ayudas municipales o de otras administraciones Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

Esta ayuda se une a la de 200 euros al mes por descendiente hasta los tres años, las destinadas al alquiler del programa 'Gaztelagun' que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las haurreskolak, las deducciones fiscales por descendiente y las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.

A estas actuaciones se unen las medidas orientadas a fomentar el empleo y la formación para el empleo, mediante el Plan de Choque de Empleo Juvenil, a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, el adelanto de la edad para acceder a la RGI o el desarrollo de actuaciones como el programa 'Trapezistak', de acompañamiento a jóvenes sin red familiar para evitar su exclusión social.

Este conjunto de medidas forman parte de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil, que fue aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 21 de marzo.

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha explicado que se han introducido modificaciones respecto al borrador de decreto que se elaboró en junio pasado y que hacen referencia a las ayudas a jóvenes que convivan sin ser pareja registrada.

Antes se había contemplado la posibilidad de minorar las ayudas pero en el decreto finalmente aprobado no se contempla esa minoración entre otras razones por que en esas edades los cambios de vivienda son "muy numerosos" y la gestión del control podría ser "muy complicada".

Ha dado a conocer que si el presupuesto previsto para cubrir estas ayudas se agotase el Gobierno Vasco contempla la posibilidad de ampliar el crédito de gasto o crear una nueva partida para el ejercicio siguiente.