La cabeza de un lobo colgada ha sido localizada hoy en un paso peatonal próximo a la localidad de Villanueva de Santo Adriano dentro de la denominada Senda del Oso, un itinerario verde para peatones y ciclistas habilitado en Asturias sobre una antigua vía férrea, según ha informado el Gobierno del Principado.

En los últimos años se produjeron hechos similares, tanto en Asturias como en provincias como Burgos o Soria, acrecentados tras la decisión del Gobierno de incluir el lobo en el listado de especies protegidas (Lespre) lo que impide realizar batidas para controlar su población.

En un comunicado, el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha ofrecido toda la colaboración del Ejecutivo asturiano para ayudar a las fuerzas del orden a esclarecer este suceso y condenar a los culpables "con el castigo que corresponda".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico no defiende que el lobo sea especie cinegética, sino la aplicación del plan de gestión de modo que se garantice la convivencia entre la ganadería extensiva y la preservación de la fauna silvestre.

"Somos conscientes también del daño que los ataques de esta especie causan a nuestra cabaña ganadera, pero eso en modo alguno justifica el incumplimiento de la ley. Este es un acto de salvajismo que merece una condena rotunda y radical, y detrás de estos actos se sitúan radicales que actúan de manera ajena a la normativa", ha añadido.