La gratuidad de Haurreskolak, con 11 millones de euros extra; el refuerzo de la FP y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con una inyección financiera del 6,2%; y el blindaje de la política vasca de becas, con un notable incremento en los programas pre y posdoctorales del 16,4% son algunos de los puntales de los presupuestos del Departamento de Educación de cara al año que viene, que reflejan una apuesta clara por la atención de las Necesidades Educativas Especiales, gracias al fichaje de 155 nuevos especialistas de Pedagogía Terapéutica y Especialistas de Apoyo Educativo. En total, el Gabinete que dirige Jokin Bildarratz dispondrá de 3.672 millones de euros, un 5,5% más.

Si bien la comparecencia de Bildarratz en el Parlamento Vasco tenía por objeto presentar el proyecto de las cuentas, gran parte de la atención se ha centrado en conocer de primera mano el reflejo presupuestario de la futura Ley Vasca de Educación que en 2024 estará plenamente en vigor y que, entre otras medidas, contempla la gratuidad de la enseñanza. Preguntado por esta cuestión, el consejero ha dicho que su departamento “lleva meses trabajando con estas gafas”, al tiempo que ha recordado que la memoria económica que acompaña la ley cuantifica en 800 millones euros el coste de su puesta en marcha.

En cuanto al fin de las cuotas, recogida tanto en el proyecto de la ley vasca como en la propia Lomloe, el consejero ha insistido en que el Departamento está “trabajando mucho” con los centros concertados para recabar los datos necesarios sobre esta materia. Eso sí, no ha puesto fecha. “Esto tiene un proceso, pero no se puede de un día para otro”, ha aclarado Bildarratz quien ha insistido en que la "voluntad y la ambición" es la gratuidad de todos los centros financiados con fondos públicos.

MÁS BECAS

En relación con las becas y ayudas de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, se destinará un presupuesto 48,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año pasado. Entre éstas ayudas, destaca el incremento de los programas predoctorales y posdoctorales, a las que se destinan 15,9 millones de euros. Este incremento de gasto, del 15,4% respecto a 2023, SE produce ligado principalmente a la mejora de los salarios de este personal investigador en un 4%. Estos programas se han visto reforzados en esta legislatura con un incremento del presupuesto de un 33,9%.

Los presupuestos recogen, asimismo, partidas asociadas al impulso de infraestructuras para la docencia universitaria y la investigación de excelencia. Entre ellas, la partida asociada a la Facultad de Medicina y Enfermería se ha incrementado hasta los 25 millones de euros, es decir, un 71,23% más que en 2023. Asimismo, la partida para la construcción de edificios para la investigación de excelencia asciende a 10,1 millones de euros, con un incremento del 65,5%, con los que se financiarán los gastos de construcción del nuevo edificio del centro de investigación Ikerbasque en Gipuzkoa y el inicio de la construcción del nuevo edificio del DIPC.

INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

Además, se incorporan acciones en el ámbito del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas de Euskadi, con un total de 13,2 millones de euros. Estos recursos se destinan, entre otros, al impulso de la Estrategia Basque Quantum –BasQ– de investigación e innovación en tecnologías cuánticas.

En cuanto a las infraestructuras científicas de excelencia, su partida se incrementará en un 48,8%, alcanzando los 24,96 millones de euros. Dentro de este marco, cabe destacar un notable incremento del plan de inversión estratégica interinstitucional, con un incremento del 137,8% respecto al año anterior, alcanzando un total de 13,2 millones de euros.

La Política Científica Vasca va a reforzar la generación, atracción y retención de talento y los programas de excelencia. Para el impulso de estas políticas científicas, Ikerbasque –Fundación Vasca para la Ciencia–, verá incrementado su presupuesto hasta los 40,4 millones de euros, un 12,4% de incremento respecto al ejercicio anterior. Esta financiación apalanca el reto de alcanzar los 400 investigadores e investigadoras a finales de 2024, así como la línea de actuación de promoción e impulso de proyectos e infraestructuras estratégicas como el microscopio Cryo-EM o el Computador Cuántico. La visión de toda la legislatura nos arroja que durante el periodo 2021-2024, Ikerbasque ha visto incrementada su financiación en un 67,37%.

Para el impulso de las políticas de generación, atracción y retención de talento, se incrementan las aportaciones a las tres universidades del Sistema Universitario Vasco a través de los contratos-programa hasta los 56,6 millones de euros, un 6% más que el ejercicio 2023.