La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles elevar un 10 % las capturas de merluza durante 2024 en el Cantábrico y las aguas de Portugal, y también planteó cuotas plurianuales para nueve poblaciones de peces, incluidos el abadejo y el lenguado.

Bruselas incluyó esos planteamientos en la propuesta que presentó hoy sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y en los estrechos de Skagerrak y Kattegat, en torno a Dinamarca, Suecia y Noruega.

La iniciativa de la CE incluye Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que pueden capturarse, y cuotas (la asignación a cada Estado miembro) para dieciocho poblaciones de pescado.

Para la merluza que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, las capturas totales se situarían en las 17.445 toneladas, un 10% más que en 2023.

En el caso del gallo que se pesca en esas mismas aguas, Bruselas propone elevar el TAC un 11% en 2024 frente a este año, hasta las 3.622 toneladas.

También eleva un 7% las posibilidades de pesca del rape en el Cantábrico y las aguas de Portugal, hasta las 4.650 toneladas el próximo año, mientras que las capturas del jurel de las aguas portuguesas aumentan un 5 %, hasta las 173.873 toneladas.

En contraste, para el lenguado de las aguas francesas del Golfo de Bizkaia el TAC se reduce un 7 %, hasta las 2.489 toneladas.

Además, por primera vez, la Comisión Europea ha propuesto totales admisibles de captura plurianuales que cubren dos o tres años para nueve poblaciones de peces.

El Gobierno español había impulsado esa idea en la Unión Europea y, de hecho, el ministro español de Pesca en funciones, Luis Planas, adelantó el lunes que "probablemente" los TAC plurianuales serían "entre 5 y 7". El objetivo es dar más previsibilidad a las comunidades pesqueras.

Finalmente, han sido 9, incluidos los de los abadejos que se capturan en el Golfo de Bizkaia, el Cantábrico y aguas de Portugal. Para esas poblaciones, la CE plantea reducir un 53 % las capturas en 2024 y 2025.

Para el lenguado del Cantábrico, aguas francesas y portuguesas, se plantea una reducción del TAC del 33 % en 2024 y 2025, y para la platija del Golfo de Vizcaya y Portugal, un descenso del 20 % para esos dos mismos años. Para el merlán del Golfo de Bizkaia, el total admisible de capturas cae un 41 % en 2024 y 2025.

En cuanto a la platija de Irlanda occidental, el TAC cae un 21 % para 2024, 2025 y 2026. La caída para el lenguado común en esas mismas aguas durante el mismo periodo también es del 21 %.

Para la pesca recreativa de la lubina del norte y centro del Golfo de Bizkaia solo se podrá capturar un ejemplar por día.

Sobre la anguila, la Comisión recordó que en 2023 el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) reiteró que no se debería pescar por el mal estado de la especie.

A la espera del nuevo informe del CIEM, Bruselas propuso mantener las medidas existentes para la protección de las anguilas en todas las aguas relevantes de la UE, incluido el Atlántico y el Mediterráneo.

"El cierre del Atlántico noreste debería cubrir el periodo principal de migración de la etapa de vida respectiva", señaló la CE en un comunicado, que también dijo que para el Mediterráneo "la propuesta podría actualizarse después de la reunión anual de 2023 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para tener en cuenta posibles medidas adicionales para el Mediterráneo adoptadas en esa reunión".

Los ministros de Pesca de los Veintisiete deberán lograr un acuerdo sobre las capturas en el Atlántico y los estrechos de Skagerrak y Kattegat en la reunión que celebrarán en Bruselas los próximos 11 y 12 de diciembre.