Se acerca el verano, aunque el tiempo climatológico no acompañe, y se empiezan a confirmar ya los carteles de varias citas que son habituales dentro de la agenda estival del territorio. Es el caso de la Quincena Musical donostiarra, que ofrecerá un total de seis conciertos en tierras alavesas. El Cuarteto Gerhard, Luken Munguira y Marifé Nogales, entre otros, serán protagonistas de unos recitales que se llevarán a cabo del 7 al 24 de agosto, siendo el acceso gratuito hasta completar los respectivos aforos.
Esta programación se desarrolla dentro de la sección Quincena Andante que el festival desarrolla en distintos territorios más allá de la capital guipuzcoana. En el caso de Álava, es el acuerdo que el evento mantiene desde hace ya unos años con la Diputación el que posibilita la realización de las actuaciones.
Propuestas
El arranque de la edición de este año se producirá el 7 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de Villanueva. Ahí, la inauguración de este 2025 estará en manos de Helix Trio, compuesto por Jaume Angelès (violín), Iago Domínguez (violonchelo) y Paula Belzunegui (piano). Obras de Turina, Shostakovich y Schubert darán forma al cartel.
El 11 será el momento de encontrarse con Garikoitz Mendizabal (txistu) y Gorka Hermosa (acordeón). Ambos unirán sus caminos en la iglesia Santa María de Amurrio. Compartirán con el público piezas de Sarasate, Guridi, Iparragirre y el propio Hermosa. Ambos repetirán el mismo formato el 22, esta vez en la iglesia San Saturnino, ubicada en Zalduondo.
Volviendo al orden cronológico, la Quincena llegará el día 15 a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de La Puebla de Arganzón. La mezzosoprano Marifé Nogales y el guitarrista Jacinto Sánchez desgranarán La guitarra hace llorar a los sueños, programa que cuenta con composiciones de Albéniz, Guridi, Aita Donostia e Iparragirre, a lo que se suma una selección de canciones populares.
Justo al día siguiente, el 16, el festival llegará a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pero de Campezo. El tenor Luken Munguira y el pianista Aurelio Viribay presentarán creaciones de Arambarri, Zubeldia, Escudero, Garbizu y Almandoz bajo el título Sorterria hizketan.
El Cuarteto Gerhard podrá el broche el 24 desde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Labastida. Bach, Shostakovich y Tchaikovsky compondrán la propuesta.