Los equipos de emergencia y salvamento han atendido entre la noche de ayer martes y el miércoles a al menos 788 migrantes, entre ellos unos 80 menores y unas 45 mujeres, que trataban de alcanzar Canarias a bordo de ocho barcazas que llegaron a El Hierro, dos; Tenerife, cuatro (una de ellas aún sin datos); y Lanzarote, dos.

En el caso de las dos embarcaciones que llegaron a El Hierro, fueron socorridas por la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo y, en la primera de la noche viajaban 159 ocupantes de origen subsahariano (145 varones, 4 mujeres y 10 menores de edad), que fueron detectados por el SIVE cuando se encontraban a 7,4 millas al sur de esta isla, donde desembarcaron a las 01.47 horas.

El segundo cayuco en alcanzar la isla meridional portaba a 257 personas, entre los cuales venían 15 mujeres y 32 menores, según ha informado el 112 Canarias.

Los tripulantes de estos cayucos han sido trasladados a los centros de estancia temporal en la isla, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla, según han informado fuentes del dispositivo de atención a los migrantes.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, en el día de hoy se realizará el traslado de 180 de estos migrantes llegados a El Hierro en el barco regular de Naviera Armas, con destino a Tenerife.

También llegó anoche una patera a Tenerife con 28 varones a bordo, entre ellos 4 menores, que desembarcaron en el puerto de Los Cristianos cerca de las nueve de la noche.

Al sur de Tenerife ha llegado asimismo en la mañana del miércoles otra barcaza con 181 personas a bordo, entre ellas al menos 20 mujeres y 21 menores.

En este caso fue detectada por un eco del radar SIVE a 6 millas de Punta Rasca, por lo que se movilizó también a la salvamar Alpheratz, que acompañó al cayuco hasta Los Cristianos, donde se realizó el desembarco a las 10:46 hora canaria.

Ya a lo largo de la tarde, una embarcación con 91 personas a bordo fue asistida en el muelle de Los Cristianos y uno de sus ocupantes precisó traslado hospitalario.

También ha alcanzado el puerto tinerfeño una embarcación que arribó sobre las 18:30 de la tarde y de la que aún no se tienen datos.

En Lanzarote, la Guardamar Concepción Arenal también ha rescatado en la madrugada del martes al miércoles a 34 personas, entre ellas 10 menores de edad y cinco mujeres, que navegaban en una patera al este de Lanzarote, isla en la que han sido desembarcados con buen estado de salud.

La embarcación de Salvamento Marítimo localizó a la barcaza a las 00.45 horas y auxilió a sus ocupantes, según ha informado este miércoles a EFE una portavoz de la sociedad estatal.

Todos los integrantes de esta expedición de migrantes, de origen magrebí, fueron desembarcados en el puerto de Arrecife a las 03.20 horas.

Una segunda embarcación, de tipo neumática, alcanzó aguas cercanas a Lanzarote a lo largo de la mañana con 38 personas a bordo, entre ellos cinco menores y una mujer, y arribó a las 11.25 al muelle de Arrecife tras ser rescatados por la Salvamar Al Nair.